Docentes, Estudiantes y Graduados de la UC: Ganadores de Concurso de Arquitectura

29 agosto, 2022

Concurso Puesta en Valor de la Fuente de la Plaza Pedro del Castillo- Mendoza.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto al Colegio de Arquitectos de Mendoza, convocaron a un concurso nacional de anteproyectos para la puesta en valor de la Cámara Subterránea – museo de sitio, que contiene los restos de la fuente del siglo XIX, del Área Fundacional de Mendoza.

Desde la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Congreso reconoce a sus docentes, estudiantes y graduados por participar del concurso. En esta oportunidad los equipos ganadores contaron con representación de nuestra institución, felicitaciones por el logro.

GANADORES : “CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA FUENTE HISTÓRICA EN LA PLAZA FUNDACIONAL E IDEAS PARA EL ENTORNO URBANO DE LA CIUDAD DE MENDOZA”

El viernes 26 de agosto el jurado, integrado por : Arq. Alejandro Grinberg ( Participates), Arq. Cristian Nanzer ( FADEA) Arq. Daniel Schávelzon y Arq. Leticia Martinez ( Municipalidad de la Ciudad de Mendoza), Arquitecto Pablo Pithod ( (CAMZA) dio a conocer los autores de los trabajos premiados.

Dejamos los nombres de estudiantes, docentes y graduados que han presentado a nuestra institución.

PRIMER PREMIO
Autor: Emanuel Fernández (Titular: Arquitectura y Diseño Urbano – 5to año)
Colaboradores:

• Tatiana Obredor
  • Rafael Godoy
  • Franco Ocaña Pivetta
  • Mauricio Bonada

SEGUNDO PREMIO
Colaborares:

• Brenda Karalevich
  • Micaela Champaño
  • Pablo Quispe

MENCION
Autor: Nicolás Guerra (Asociado Taller de Arquitectura 4)
Colaboradores:

• Pablo Renchisi
  • Sabrina Matilla

Historia

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza fue la responsable de la recuperación y puesta en valor del Área Fundacional de Mendoza: obra que se inauguró el 20 de febrero de 1993. Está integrado por el Museo del Área Fundacional, las Ruinas jesuíticas de la iglesia de San Francisco, la plaza Pedro del Castillo, en cuyo centro se encuentra la cámara subterránea que contiene los restos de la fuente del siglo XIX. A este conjunto se suman el recientemente inaugurado Parque O’Higgins y el museo de sitio e interpretación casa en la que vivió el General San Martín.

La recuperación y puesta en valor del Área Fundacional fue una obra que reivindicó la historia de Mendoza, deuda pendiente desde 1861. El pasado de la historia de la ciudad que tuvo su momento de inició en 1561, sin olvidar que este asentamiento español se dio sobre la ocupación prehispánica y que 300 años después, en 1861, el terremoto dejó bajo nuestros pies la historia de la ciudad.