El Premio Edificar 2023 distinguió a docentes y graduados de la UC

27 noviembre, 2023

El Premio Edificar 2023 otorgó menciones de honor para proyectos originados en la Universidad de Congreso . Docentes, graduados y recientes graduados participaron del concurso de la Red Edificar que se lleva a cabo cada 2 años.

Con más de 60 proyectos presentados, finalizó esta importante propuesta de la arquitectura de Mendoza que busca incentivar y prestigiar la labor de los arquitectos locales en obras innovadoras construidas y proyectadas para Mendoza. Hubo ganadores, menciones especiales y un jurado de notables.

El premio Edificar

Es un reconocimiento que desde el 2002 la Cámara de Empresas de la Construcción de Mendoza, a través de la Red Edificar, otorga a profesionales e instituciones públicas con el fin de incentivar y prestigiar la labor de los arquitectos locales en obras innovadoras construidas y proyectadas para la provincia.

Este trabajo conjunto de la Red Edificar incluye a la cámara de empresas proveedores y fabricantes de materiales para la construcción de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza, del que participan profesionales y estudiantes de Arquitectura de Mendoza.

Este año el certamen contó con 60 obras construidas por profesionales locales, 20 ideas y proyectos y 27 tesis de grado. Fueron más de 90 arquitectos locales, más de 70 estudiantes de arquitectura y 8 municipios o instituciones públicas.

Los nombres de los ganadores se conocieron en un encuentro de cierre realizado en la Nave Cultural, en oportunidad del MDA, el tradicional encuentro anual de arquitectura que realiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

RECONOCIMIENTOS UC

Categoría A1: Obras mayores de 500 m2 construidos. Vivienda unifamiliar
1er Premio: “EE House” de Leonardo Andrés Codina (A4 Estudio) (Titular Taller
Arquitectura 4
)

Categoría A1: Obras mayores de 500 m2 construidos. Otras tipologías arquitectónicas
1er Premio: “Bodega Anania” de Gabriel Japaz y Pablo Guerra. (Profesores invitados Taller Arquitectura 4)

Categoría A2: Obras menores de 500 m2 construidos. Vivienda unifamiliar.
1er Premio:  “Casa ECH” de Jorge Amaya (Titular Comunicación y Forma 2)
“AV House” de Leandro Andrés Codina (A4 Estudio) (Titular Taller Arquitectura 4)

Categoría A2: Obras menores de 500 m2 construidos. Otras tipologías arquitectónicas.
1er Premio:“Segura 1124” de Mariana Delfino y Alejandro Wachjman (Primer Piso). (A. Wachjam profesor Arquitectura y Diseño Urbano – 5to año)

Categoría A3: Obra construida por arquitectos de hasta 35 años.

2do Premio: “Casa GM” de Luis Aníbal Abba Fernández. (Graduado UC )
3er Premio: “Vivienda CAS” de Nicolás Guerra (ONA) (Docente Taller Arquitectura 4)

Categoría A4: Obra Construida “Intervenciones en la ciudad y el territorio”
1er Premio: “Terminal de Lavalle” de Federico Cohen y Emanuel Fernández (Titular
Arquitectura y Diseño Urbano – 5to año
)

En la Categoría B: “Proyectos Finales de Carrera” se entregaron 16 menciones de honor
correspondientes a Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y Universidad
de Congreso. Recientemente graduados UC:
Brenda Karalevich
Pablo Reinchisi
Micaela Champaño
Iván Santamaría
Mauricio Bonada

En esta edición acompañaron al Premio Edificar FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), FPAA (Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos) y las Facultades de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, Universidad de Congreso y Universidad Nacional de Cuyo.
Las empresas que se sumaron al certamen fueron: Vasa; Tigre, Weber Saint Gobain, Cerámica San Lorenzo, FV y Cerámica Scop.

Sobre Red Edificar

La Red Edificar está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat.

En la actualidad, por los 24 puntos de venta de las 10 empresas, concurren aproximadamente 60.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.