El Rector participó en el encuentro “Organizando la Esperanza” en ciudad del Vaticano

28 septiembre, 2023

El Papa Francisco respondió inquietudes de rectores universitarios

El Ing. Rubén Bresso, Rector de la Universidad de Congreso, participó en el encuentro «Organizando la Esperanza» que se desarrolló en la Ciudad del Vaticano del 19 al 21 de septiembre donde debatieron las propuestas de trabajo para el encuentro con el Papa Francisco.

La reunión fue organizada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC), de la cual la UC es fundadora, junto con la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL).

Previo al encuentro con el Papa, 217 rectores -entre ellos el Mgter. Ing. Rubén Bresso por la UC- y representantes de instituciones educativas latinoamericanas sostuvieron una reunión de trabajo para reflexionar sobre el cuidado del planeta. El Pontífice les pidió que formen estudiantes que construyan soluciones “a los dolores de nuestro tiempo”.

Las crisis de orden socioambiental, tecnoeconómica y cultural que vive el planeta, así como la irrupción de las inteligencias artificiales fueron los temas sobre los que conversaron, el 21 de septiembre.

Previo a la reunión con el Pontífice tuvo lugar el Encuentro de Rectores por la Casa Común, convocado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina. Durante esta jornada se realizaron mesas de trabajo alrededor de los temas “Crisis socioambiental: estado de la cuestión en nuestra casa común”, “Nuevo paradigma ecológico”. En ambos casos se hicieron grupos de trabajo para abordar los temas desde los enfoques de las crisis ambiental (cambio climático, agua y biodiversidad), económica (tecnología y tecnocracia), social (degradación social e inequidad) y cultural (desempleo y migración).

También se elaboró una declaratoria sobre el uso ético de la inteligencia artificial (IA), que fue entregada al Papa Francisco por los rectores. En el documento, las y los rectores manifiestan su respaldo al uso ético de la inteligencia artificial bajo los principios de que todas las personas nacen iguales en dignidad y derechos; que es necesario educar de forma abierta, pero a la vez crítica en el uso de la IA, y que el uso de la tecnología debe servir a la humanidad y al planeta, especialmente a las personas vulnerables, con transparencia, inclusión, responsabilidad y en pleno respeto al derecho a la privacidad.

El Papa Francisco pidió a las autoridades universitarias profundizar sus ámbitos de estudio, la formación de jóvenes e incidir en el diseño políticas que contribuyan a resolver las diferentes crisis. También invitó a que desde las universidades se busque que las y los estudiantes aprendan los lenguajes de la razón, del corazón y de las manos “para construir soluciones a los dolores de nuestro tiempo”.

Crisis social

Fueron, en total, 4 mesas temáticas en las que trabajaron los rectores que marcaron las discusiones grupales, entre ellos ¿Cómo puede contribuir la universidad para revertir el deterioro de la calidad de vida estimulando la vida espiritual y contemplativa entre los jóvenes?, ¿Cómo es posible, desde la universidad, contribuir creativamente con nuevos modelos emergentes de organización comunitaria regional para el cuidado de la vida, en todas sus formas y etapas?, y ¿cómo, desde la comunidad universitaria, se puede contribuir: con una cultura latinoamericana y caribeña de nuevos estilos de liderazgo político, social y económico, que marquen caminos y atiendan las necesidades de las generaciones actuales y futuras; con un sistema normativo que asegure la protección de los ecosistemas a través de una regulación inteligente; con la valentía de advertir la realidad de un mundo limitado y finito?

¿Qué es la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común?

La Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) fue fundada en 2016, por el Lic. Francisco Piñon rector de la Universidad de Congreso durante ese período, siguiendo los lineamientos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la exhortación de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco sobre el cuidado del planeta, “la casa común”, que fuera publicada el 24 de mayo de 2015.

La RUC reúne a decenas de universidades latinoamericanas abocadas al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en su dimensión social, con el objetivo de «desarrollar actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible».

En tanto, la Pontificia Comisión para América Latina es un órgano de la Curia Romana fundado el 21 de abril de 1958 por el Papa Pío XII.

La encíclica Laudato Si exhorta a todos los ciudadanos del mundo, independientemente de credos y posicionamientos políticos, a reflexionar sobre nuestro planeta y el estado de crisis en que lo estamos legando a las generaciones futuras.

El documento del Papa Francisco, propone trabajar sobre un tema común a todos, independiente de cada sistema de creencias: ese tema es el de la Casa Común, nuestra casa, no solo en el ámbito privado, sino en el ámbito público, esa casa que compartimos todos, nuestras ciudades, nuestros territorios, nuestros mares, nuestro planeta. Las universidades son el espacio donde se generan conocimientos y se transfieren, se difunden, se comparten, para un bien común, el de la sociedad en la que nos insertamos.