III Congreso de Inclusión Educativa y Social 2023

7 septiembre, 2023

Este 15 de septiembre, de 9 a 18, en la Universidad de Congreso, se realizará el Tercer Congreso y Sexto Encuentro de Inclusión Educativa y Social, bajo el lema “El valor de la relación educativa y la educación ambiental en la post pandemia”.

Organizado por la Fundación Bologna Mendoza, la Universidad de Congreso y la Universidad Nacional de Cuyo.

La agenda académica de este III Congreso y VI Encuentro de Inclusión Educativa y Social, sigue las propuestas de los docentes que participaron en el II Congreso Internacional 2018 y en el Seminario Preparatorio 2019, es decir: instrumentos para la innovación pedagógica. 

Por lo tanto todas las ponencias y workshop de este congreso están dirigidas a este propósito. 

INSCRIPCIONES AL SITIO WEB: https://www.entradaweb.com.ar/evento/a/5f8848fa

Programa

III Congreso de Inclusión Educativa y Social 2023

La Educación Inclusiva ha sido objetos de especulaciones, de mitos, de negaciones, de imposibilidades. Son mitos inexistentes pero que han perseguido siempre a la persona en situación de desventaja, por lo tanto para tratar de transformar estos “mitos” en vivencias educativas específicas es necesario que todos los actores de la educación inclusiva y yendo más allá aún, todos los actores de la educación deben seguir un único hilo conductor sobre la mirada hacia la diversidad, hacia las personas en situación de desventaja.

Para ello, antes que nada se necesita dominar un léxico común en relación a este tema. Si nosotros pensamos a definiciones que a veces damos por sabidas como aquella de déficit- discapacidad- handicap, tal vez nos encontremos con 2 interpretaciones diferentes. Por lo tanto conocerlas nos ayudará a descubrir y a reconocer recursos y potencialidades. 

El trabajo cotidiano en el marco educativo de una escuela inclusiva pide al profesorado la capacidad y el coraje de comprometerse en el proceso de la inclusión.

Debemos saber reconocer:

– La existencia de diferencias individuales supone ruptura con la separación tradicional entre alumnos normales y especiales. 

– Una educación abierta a la diversidad considerando que cada alumno posee aspectos comunes y diferentes respecto a sus compañeros 

– Las necesidades educativas de los alumnos tomadas como criterio para la toma de decisiones educativas. No debemos considerar las categorías deficitarias sino las posibilidades educativas que se les puede ofrecer. 

– Un nuevo lenguaje acorde a la diversidad. 

– Una distribución y participación equitativa de recursos humanos ? La continuidad curricular y didáctica y la necesidad de un currículum apropiado a las diferencias individuales.

– La organización de la inclusión escolar como un proceso singular y flexible.

– La escuela abierta y comprometida con el medio social y con el cuidado del medio ambiente.

– Una investigación educativa abierta a la diversidad

Cada profesor organizará su aula, seguramente en forma diferente a la de sus compañeros.

Hay elementos de un aula que podrían ser considerados como inclusivos pero difícilmente se podrán encontrar todos ellos en un aula. 

Una buena formación del docente inclusivo es sumamente necesaria. Debe apoyarse sobre una buena preparación profesional general y ésta a su vez sobre una buena formación personal. Tiene que estar claro que para ser maestro inclusivo no se necesita una vocación especial, se necesita solamente la máxima profesionalidad posible, sobre la base de una buena formación profesional. 

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