Julio: Mes de las hepatitis virales

2 agosto, 2021
El Servicio de Salud de la Universidad de Congreso ha presentado un calendario de temas relevantes y fundamentales referidos a la Salud.
#temadelmes Hepatitis
Podés encontrar más información al respecto haciendo clic en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/salud/hepatitis
“Hepatitis” significa “inflamación del hígado”, y si bien no todas las personas con hepatitis tienen efectivamente inflamado el hígado, en alguna etapa de la evolución de la enfermedad es posible encontrarla.
Las causas posibles de hepatitis son muchísimas, pero en este correo te vamos a contar sobre una en particular: las hepatitis virales.
A su vez, hay muchos virus que pueden causar hepatitis, pero los más frecuentes en nuestro medio son 3: virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, y virus de la hepatitis C
Hepatitis A  
La hepatitis A es una enfermedad causada por un virus que, en general, da más síntomas apenas se contagia, que a largo plazo.
💩 Como se elimina en la materia fecal, la transmisión es a través de aguas, alimentos o superficies contaminados, o de prácticas sexuales anales. Es por esto que se recomienda siempre lavar frutas y verduras, mantener una adecuada higiene de manos, y utilizar métodos de barrera en las relaciones sexuales.
🤒 Los síntomas aparecen entre 28 a 30 días luego del contacto inicial con el virus y consisten en:
Aparición repentina de náuseas, vómitos y falta de apetito.
Fiebre, malestar general y dolor abdominal y articular.
En los primeros días la orina puede tornarse oscura y las heces pálidas.
En las siguientes semanas puede presentarse color amarillo de la piel y mucosas
💉 Esta infección tiene una vacuna de dosis única que se coloca al año de vida o en otros momentos para poblaciones particulares de forma gratuita y obligatoria en nuestro país, y que previene sobre todo una hepatitis con muchos síntomas de rápida evolución pero que -por suerte- rara vez genera secuelas o enfermedades a largo plazo.
Hepatitis B  
👉 Se transmite de tres formas:
Por vía sexual, en cualquier tipo de prácticas sexuales que impliquen secreciones genitales vaginales, semen, flujo menstrual, etcétera.
Por vía sanguínea, al tener un accidente con agujas, hacerse tatuajes o perforaciones con material no descartable y/o no debidamente esterilizado, recibir transfusiones y/o transplantes, o compartir jeringas o agujas en el consumo de sustancias endovenosas, así como también al compartir canutos en el uso de sustancias aspirables como la cocaína.
Por vía vertical, en el embarazo desde la persona que gesta hacia el feto, o bien en el parto.
❌ No se transmite por saliva, sudor, lágrimas ni por leche materna. Este virus produce una enfermedad con pocos o nulos síntomas, y puede evolucionar a lo largo de hasta 30 años para producir enfermedades severas e irreversibles si no se diagnostica y trata a tiempo. En caso de ser sintomática, se manifiesta entre 3 a 6 meses luego de la exposición.
😖 Algunas personas tienen síntomas parecidos a los de la gripe (fatiga y cansancio); también pueden presentar una coloración amarilla en la piel y mucosas (ictericia), náuseas o vómitos, orina de color oscuro, fiebre y escalofríos.
💪 El esquema de vacunación contra la hepatitis B comprende tres dosis que se colocan por única vez en la vida. A partir de la Resolución Ministerial 940/2000, todas las personas nacidas a partir del 1 de enero del 2000 recibieron de forma obligatoria la vacuna contra este virus. En el año 2003, esta vacunación obligatoria y gratuita fue extendida a personas de 11 años mediante la Resolución Ministerial 175/2003, junto con las últimas vacunas colocadas al transcurrir por el sistema educativo formal. Sin embargo, recién en el año 2014 se habilitó la vacunación obligatoria y gratuita para todas las personas de todas las edades que quedaran sin vacunar.
📷 Es por esto que, si naciste antes del 2000 y tenés dudas respecto a si te vacunaste o no, te invitamos a que nos mandes una foto de tu carnet de vacunación para que nos fijemos si está o no completo tu esquema.
Hepatitis C  
👾 El virus de la hepatitis C causa una enfermedad casi en todas las ocasiones que no tiene síntomas hasta etapas avanzadas de complicaciones severas dentro y fuera del hígado, como cirrosis y cáncer de hígado.
⚠ Se transmite de las mismas formas que la hepatitis B, y es importante que sepas que si recibiste transfusiones de sangre especialmente antes de 1994, podés estar en riesgo, pues antes de este año se desconocía prácticamente su existencia y sus formas de transmisión, y no se buscaba ni se prevenía la misma en las unidades de sangre y hemoderivados a transfundir.
😣 En esta infección, los síntomas de una infección aguda son poco probables, y más frecuentemente se desarrolla una infección crónica que daña lenta y progresivamente diversos órganos. Cuando se manifiestan síntomas, pueden ser cansancio, náuseas o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro y materia fecal de color más claro, coloración amarilla en la piel y mucosas, problemas de coagulación de la sangre, vómitos de sangre o materia fecal negra, “hinchazón” abdominal. Lamentablemente, para esta infección no tenemos vacuna, por lo cual es fundamental hacer hincapié en todas las formas de prevención de la misma:
Se debe evitar el contacto directo con la sangre de otras personas, no compartir cepillos de dientes ni otros artículos personales como agujas, maquinas de afeitar, etc.
Es fundamental el uso de un método de barrera como el preservativo, campos de látex, guantes o dediles en todas las relaciones sexuales (anales, orales y vaginales) es la medida más efectiva para prevenir la hepatitis C y cualquier infección de transmisión sexual.
Es importante exigir el uso de materiales esterilizados para la realización de un tatuaje o piercing, o ante cualquier procedimiento médico invasivo y/o estético.
🔬 Para estas tres infecciones existen tests diagnósticos que se realizan en sangre en una gran cantidad de efectores de salud y que te permiten saber si tenés o has tenido alguna de estas hepatitis. Es importante que te los realices de preferencia una vez al año, y podés pedirnos la orden para hacértelos en el laboratorio que quieras. También podés donar sangre a cualquier servicio de hemoterapia, y en los tests que se les realiza a los hemoderivados obtenidos se buscan estas y otras infecciones, cuyos resultados te serán comunicados de forma confidencial.
🤔 Contanos: ¿te testeaste alguna vez? ¿Y este año? ¿Cómo están tus vacunas?
🤓 ¡Te leemos en saluduniversitaria@ucongreso.edu.ar !
Categorías: Novedades UC

PUBLICAR COMENTARIOS