La Universidad de Congreso presentó nueve proyectos de investigación sobre arquitectura y ambiente

28 octubre, 2026

En el marco de las Jornadas Anuales de Investigación UC 2026, la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo reunió a 31 docentes y profesionales y 23 estudiantes becarios. La actividad incluyó seis defensas orales de proyectos de Arquitectura y la presentación de avances de tres investigaciones de Gestión Ambiental.

La Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Congreso desarrolló el martes 27 de octubre una nueva Jornada de Investigación, en el marco de las Jornadas Anuales de Investigación UC 2026, bajo el lema “Investigación, conocimiento y compromiso con la sociedad”.

La actividad se realizó en modalidad virtual y contó con la participación de autoridades académicas, jurados, docentes investigadores, profesionales y estudiantes becarios.

La apertura estuvo a cargo de la decana, Arq. Karen Noval, y de la coordinadora de Investigación de la Facultad, Dra. Arq. Gabriela Santibañez, quienes acompañaron la presentación de los trabajos desarrollados en el marco de la convocatoria institucional 2025.

Durante la jornada se compartieron los resultados de seis proyectos concluidos de la carrera de Arquitectura y los avances de tres investigaciones de la Licenciatura en Gestión Ambiental, abordando problemáticas relacionadas con el territorio, la sostenibilidad y el desarrollo urbano.

Investigación y formación académica

La Jornada reunió a 31 docentes y profesionales y 23 estudiantes becarios, reflejando el compromiso de la comunidad académica con la producción de conocimiento y la formación de nuevos investigadores.

La incorporación de estudiantes a los equipos de trabajo permite fortalecer el vínculo entre la investigación y la enseñanza universitaria, mediante experiencias de relevamiento, trabajo de campo, análisis de datos y comunicación de resultados.

Arquitectura: seis proyectos presentaron sus resultados

En el bloque correspondiente a la carrera de Arquitectura se realizaron seis defensas públicas orales, instancia que permitió presentar los resultados de las investigaciones, responder las observaciones de los jurados y completar su proceso de evaluación académica.

Los proyectos abordaron diferentes problemáticas vinculadas con el hábitat, el patrimonio y la planificación urbana:

  • Urbanismo y adaptación climática: propuesta de una red de refugios climáticos como estrategia de adaptación al calor, a cargo de M. Belén Sosa, A. Laura Castillo y equipo.
  • Confort ambiental en espacios educativos: diagnóstico ambiental de aulas universitarias, con especial atención al confort térmico y su percepción, desarrollado por Soledad Andreoni Trentacoste y Micaela D’Amanzo.
  • Patrimonio e identidad territorial: investigación sobre el paisaje cultural y la memoria de poblados históricos del oasis mendocino, a cargo de M. Gabriela Santibañez, Martín Fernández, Juan Martín Bibiloni y equipo.
  • Hábitat y saberes constructivos locales: recuperación y puesta en valor de las prácticas de mujeres constructoras en el secano de Mendoza, desarrollado por Natalia Daldi y Andrea Balaguer.
  • Espacio urbano: estrategias de mediación entre el espacio público y privado, a cargo de Emanuel Fernández y Mercedes Castro.
  • Infraestructura verde: incorporación de vegetación en terrazas como alternativa para ampliar los espacios verdes en ciudades con escasa disponibilidad de suelo, desarrollado por Pablo Suárez y equipo.

Las investigaciones permitieron compartir propuestas y resultados orientados a comprender y mejorar las condiciones del entorno construido, desde perspectivas ambientales, sociales, culturales y urbanísticas.

Gestión Ambiental: avances de tres investigaciones

El segundo bloque estuvo dedicado a la Licenciatura en Gestión Ambiental y fue introducido por Gabriela Vicencio.

En esta instancia se presentaron avances de tres proyectos que continúan en desarrollo, vinculados con la biodiversidad, la formación ambiental y la gestión de los recursos hídricos.

Las investigaciones fueron:

  • Colección Biológica Universidad de Congreso 2026, a cargo del Mgter. Lic. Iván Ezequiel Procheret.
  • La Ecología Humana, inspiradora de la mejora continua en la formación universitaria, desarrollada por Sandra Varela y Mercedes Cisternas.
  • Estudio sobre la disponibilidad de agua para riego en la cuenca del río Mendoza ante variaciones de eficiencia y cambio climático.

Estas propuestas contribuyen al análisis de problemáticas ambientales relevantes para Mendoza y promueven la generación de conocimientos aplicables a la gestión sostenible de los recursos naturales.

Conocimiento y compromiso con el territorio

Los nueve proyectos presentados conforman una agenda de investigación vinculada con desafíos actuales de la región, como la adaptación al cambio climático, la conservación del patrimonio, la biodiversidad, el desarrollo urbano sostenible y la disponibilidad del recurso hídrico.

La jornada permitió visibilizar el trabajo de los equipos académicos y reconocer las diferentes etapas del proceso de investigación, desde el desarrollo de los proyectos hasta la presentación y evaluación de sus resultados.

A través de estas iniciativas, la Universidad de Congreso reafirma su compromiso con la investigación, la formación académica y la vinculación con el territorio, promoviendo la participación de docentes y estudiantes en proyectos que buscan aportar soluciones y nuevas perspectivas a las problemáticas de la sociedad.

Categorías: Novedades UC

PUBLICAR COMENTARIOS