Los tiempos del Acto Analítico

14 julio, 2023

Jornada Anual de Carteles. Encuentro de Escuela 2023.

La Universidad de Congreso invita a las Jornada Anual de Carteles “Los tiempos del Acto Analítico” el 3 y 4 de noviembre de 2023 en el Auditorio de la Universidad de Congreso de forma presencial y virtual, Colón 90 de Ciudad de Mendoza.

Los interesados en asistir podrán inscribirse a través del siguiente correo electrónico: foronuevocuyolacaniano@gmail.com

Una vez que se realice la inscripción vía email, el Foro Nuevo Cuyo enviará los datos de la cuenta bancaria para poder efectuar el pago con el fin de completar la inscripción.

PRECIO PARA ASISTENCIA (PRESENCIAL O VIRTUAL):

Mayo – Junio – Julio 2023: $3.500 (público general) / $1.500 (precio estudiantes)

Agosto – Septiembre – Octubre 2023: $4.500 (público general) / $2.000 (precio estudiantes)

Noviembre 2023: $5.500 (público general) / $2.500 (precio estudiantes)

Sobre la Jornada

Una vía para trabajar el Acto Analítico es la que se refiere a la temporalidad que éste introduce. El tiempo de una sesión, el tiempo de un análisis, los tiempos que Lacan llamó el instante de ver, el tiempo de comprender y el momento de concluir. El tiempo que inscribe la supervisión. El tiempo del despertar en su alusión al acto analítico en tanto golpe, instante que rompe con el sentido, y causa el deseo del analista.

Podemos ubicar entonces tiempos del Acto Analítico que instalan un espacio, una inscripción y una lectura que reescribe un nuevo Decir.

La Escuela no es agente del Acto Analítico pero lo transmite, en cada pase de ese instante de destitución que inaugura un cambio de posición y puede producir el deseo del analista. A través del dispositivo del pase se pone en marcha un trabajo específicamente destinado a discernir el surgimiento de ese deseo, pero nos atrevemos a decir que no es el único modo de que el mismo logre su transmisión.

El movimiento moebiano de la Escuela a los Foros, vehiculizado por el deseo de psicoanálisis, pone a prueba permanentemente la formación del analista, siempre afectada por los tiempos del acto analítico.