Mendoza: Ecos de Malvinas 41 años, 41 entrevistas

31 octubre, 2023

El pasado lunes 23 de octubre se presentó el libro “Ecos de Malvinas 41 años, 41 entrevistas” en el Auditorio de la Universidad de Congreso, Sede Mendoza.

El libro es una recopilación de hechos históricos; es un testimonio humano que emerge de 41 entrevistas realizadas a veteranos, familiares, testigos directos de la contienda, enfermeras, diplomáticos, historiadores, artistas y periodistas.

Durante el acto se vivieron momentos muy emotivos, en un salón repleto y con transmisión en vivo.

Por su parte, Cóvolo, autora del libro, mencionó que a través de las tres secciones del libro – «Ecos de la Guerra», «Ecos Diplomáticos» y «Ecos Sociales» – se teje un tapiz de experiencias, emociones y reflexiones que arrojan luz sobre un capítulo fundamental en la historia argentina. Además, subrayó que «Ecos de Malvinas» se concibió con el propósito de contribuir al proceso de malvinización y no solo busca recordar los hechos, sino también dar voz a quienes vivieron y sufrieron las consecuencias de la guerra, y que durante mucho tiempo permanecieron silenciados.

Cóvolo resaltó la diversidad de perspectivas presentes en las páginas del libro, lo que refleja el compromiso de la Universidad de Congreso con la preservación de la memoria colectiva. La obra cuenta con un prólogo firmado por la historiadora Adriana Micale, miembro de la Academia Nacional de Historia, y representa un tributo a los 41 años transcurridos desde la Guerra de Malvinas.

El libro corresponde a una obra conmemorativa que capta la esencia de un conflicto que marcó a toda una generación, con la participación de los directores de carrera Mariana Cóvolo (Relaciones Internacionales) y Jorge Dragonetti (Comunicación), el señor Hernán Cotela y las estudiantes Valentina Araya, Rocío Ortolano, Clara Ralo Venditti y Valentina Vera y el prólogo está firmado por la historiadora Adriana Micale, miembro de la Academia Nacional de la Historia y fue publicado por la EdiUC.

Descargar el libro

Entrevista en Canal 7 Mendoza (Gentileza Hola Mendoza)

Se presentó en el departamento de Junín el libro Ecos de Malvinas

En la Biblioteca del Centro Universitario del Este (calle Defensa y 25 de Mayo, La Colonia), a cargo de la Universidad de Congreso y bajo el auspicio de la Municipalidad de Junín y el Honorable Concejo Deliberante, se presentó el miércoles 25 de octubre, la presentación del libro Ecos de Malvinas: 41 años, 41 entrevistas.

El libro recopila momentos clave del acontecimiento histórico donde se da voz a excombatientes, familiares y amigos, periodistas y testigos directos del suceso, que cuentan desde su perspectiva los fatídicos días de la guerra.

La ocasión fue propicia para reconocer a los excombatientes, quienes recibieron un ejemplar del libro: Javier Luis Yanardi, Osvaldo Selva, Familia Rallo, Daniel Araya, Julio Moreira, José Pisafulli, Roberto Pereyra, Raúl Andrada, Miguel Ángel Díaz y Vicente Emulo.

Además, participaron en la iniciativa Ricardo Morcos, presidente del HCD; Ernesto Sbriglio, decano de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Congreso; y las concejalas Florencia Coria y Lourdes Sosa.

2 COMENTARIOS