Primera edición de la Cátedra Marechal en Buenos Aires

7 abril, 2015

Captura

El viernes 27 de marzo de 2015 se realizó en la ciudad de Buenos Aires, la primera edición de la Cátedra Marechal de la Universidad de Congreso dirigida por la Dra. Graciela Maturo. Una numerosa concurrencia colmó el auditorio del centro “Diálogo Abierto para el Reencuentro” de la Av. Callao 150, que conduce el Mgter. Alejandro Razzotti.

La jornada titulada “La poesía de Marechal: la aventura y el orden”, fue abierta por el Rector de la Universidad, Lic. Francisco Piñón, quien destacó la importancia de pensar la construcción colectiva de nuestra República a partir del pensamiento de grandes poetas como Leopoldo Marechal.

Luego la Dra. Maturo brindó una introducción magistral a la poesía y la figura del autor homenajeado. Refiriéndose con especial atención al poema “A un domador de caballos”, expuso con gran claridad el particular camino poético realizado por Marechal a lo largo de su valiosa obra como un camino de diálogo y comunión entre las oposiciones esenciales del ser, representadas por la Tierra y el Cielo, por la Aventura y el Orden.

A continuación expusieron dos jóvenes expositores: el profesor Diego García y la Lic. Flora González Lanzellotti. El primero de ellos se refirió a una de las obras poéticas de Marechal, El Poema de Robot, realizando un recorrido por los símbolos y reflexiones que este libro propone al hombre de nuestro tiempo. Posteriormente, González Lanzellotti expuso un recorrido por la lírica del autor atendiendo especialmente a la profundización de los símbolos fundamentales desarrollados a lo largo de toda una vida poética, una vida –en palabra de la expositora- dedicada a la búsqueda del “Ser poeta”.

Finalmente, la jornada fue cerrada por la Dra. Maturo y el Lic. Piñón, que agradecieron la asistencia de los presentes y los invitaron a continuar estas actividades en próximos encuentros.

Captura2

Etiquetas: buenos aires