Salmona “La mirada de un maestro”

14 octubre, 2020

La Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo los invita a la charla sobre “Salmona, la mirada de un maestro”.

La actividad es organizada por el Área Historia y Teoría; Coordinación de Investigaciones FAAyU; Extensión FAAyU; y cuenta con el auspicio de ICOMOS Argentina.

La Videoconferencia será por la plataforma Zoom y estará a cargo del Arquitecto JOSÉ MARÍA ZINGONI.

Lunes 2 de noviembre de 2020. Horario: 16 horas. 
Las inscripciones se realizan a través de: extension.arquitectura@ucongreso.edu.ar

José María Zingoni
Antecedentes académicos y profesionales

Abril 2020

Arquitecto, egresado en 1990 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, egresado en 1993 del CIDER (Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales) de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, egresado en 2004 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Beca de “buena voluntad” otorgada por el Rotary Internacional Foundation, para realizar estudios en el exterior en el año académico ‘92/’93.
Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Gestión de Grandes Proyectos Urbanos”, en el año 2003 en Harvard.
Beca otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INDES) para el curso “Gerenciamiento Social para Directivos”, en el año 2005 en Washington DC.
Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso a distancia “Financiamiento de ciudades con políticas de suelo urbano”, en el año 2005.
Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Actualización y profundización a ex becarios del Programa Latinoamericano”, en mayo del 2005, conjuntamente con FLACSO, Quito, Ecuador.
Beca otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA-SEDI), para el curso a distancia “Cómo enseñar ética, capital social y desarrollo”.
Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Fundamentos para el análisis del mercado de suelo urbano”, en noviembre de 2007, Santiago de Chile.
Beca otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA-SEDI) para el curso a distancia “Introducción a la formulación de estrategias de gobierno electrónico”, marzo de 2007.
Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Impuesto Inmobiliario”, en abril de 2008, Bogotá, Colombia.
Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Dimensión jurídica de las políticas de suelo”, en mayo de 2009, La Plata, Argentina.
Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Regularización de asentamientos marginales”, en diciembre de 2014, Cali, Colombia.
Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Fundamentos económicos de las políticas de suelo urbano”, en abril de 2018, San José, Costa Rica.

Director Académico, de la carrera de Arquitectura que desde el año 2016 se dicta en la Universidad Nacional del Sur.
Director, de la carrera de posgrado “Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano”, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde marzo del 2020.
Profesor Titular de grado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, materias: Urbanismo I, Urbanismo II y Electivas de Urbanismo (cargo por concurso público ordinario)
Profesor Asociado de grado en la Universidad Nacional del Sur, Carrera de
Arquitectura, materias: Historia de la Arquitectura I e Historia de la Arquitectura II (cargo por concurso público ordinario).
Profesor Adjunto de grado en la Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía; materias: Planificación Urbana I y Planificación Urbana II (cargo por concurso público interino).
Profesor de postgrado en:
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño:
1- Maestría en Intervención y Gestión del Patrimonio Arquitectónico; Seminarios:
Gestión I, y Gestión II
2- Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano; Seminario: Procesos socioeconómicos regionales Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Sociales:
3- Maestría en Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico; Seminarios:
Desarrollo Local y, Desarrollo Integral
Universidad Nacional del Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras:
4- Maestría en Ordenamiento Territorial; Seminario: Planificación Estratégica de Ciudades Universidad Nacional de Quilmes:
5- Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades; Materia: Planificación y Gestión Estratégica.
Ha tenido continuidad en docencia universitaria de grado desde 1985 a la fecha y de postgrado desde 1998 a la fecha.
En los últimos veinte años trabajó con diversos profesionales; entre ellos
destacan las labores de investigación urbana con el arquitecto Ramón Gutiérrez (1986-1991), de proyecto urbano con el arquitecto Rogelio Salmona (1992-1993) y de planificación estratégica urbana con el arquitecto Eduardo Reese (1997-2002).
Ha sido funcionario de la Municipalidad de Bahía Blanca entre 1993 y 2003,
ocupando diversos cargos entre los que destacan el de Director del Plan Estratégico y el de Director de Ordenamiento Urbano. En los últimos años ha asesorado y trabajado en diversos niveles del Estado, principalmente municipios, entre los que se destacan:
Coordinador del Plan Estratégico de Coronel Dorrego, 2003-2005; Coordinador del Plan Estratégico de Azul, 2004-2006; Asesoramiento al Gabinete Municipal de Chajarí, Entre Ríos, 2005; Coordinador del Presupuesto Participativo de Bella Vista, Corrientes, 2006; Director del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable del Partido de Patagones, 2005; Asesoramiento al Gabinete Municipal de la Ciudad de Corrientes, 2006; Coordinador del Plan Urbano Ambiental de Necochea, 2006; Análisis de impacto socioeconómico de la temporada turística en Carhué, Municipalidad de Adolfo Alsina, 2006; Instrumentos para el Financiamiento Urbano, San Martín de los Andes, 2006/2007; Análisis de los instrumentos fiscales vinculados al desarrollo urbano; propuesta de modificación, Crespo, Entre Ríos, 2007; Coordinador del Presupuesto Participativo en Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, 2011 / 2012 / 2013; Asesor del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial de la Provincia de Corrientes; Diseño de un instrumento integral para el financiamiento urbano,
Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, 2012 / 2013; Diseño para la aplicación del Presupuesto Participativo en Pellegrini, Partido de Buenos Aires, 2013/2014/2015, Tonrquist 2016, Coronel Suárez 2018, Ingeniero White 2016/2017/2018/2019; Asesor en temas de Financiamiento del desarrollo urbano en el Municipio de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego; Asesor de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, bloque GEN, 2014/2015. En los años 2016 y 2017 realizó el Plan Estratégico del Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca y en el 2019 el Plan de
Salud Pública de Bahía Blanca. En el 2017 formó parte de un equipo contratado por el BID para el desarrollo del proyecto de intervención en el centro de Bahía Blanca, también fue revisor del BID para el plan de acción formulado para dicha localidad.
Durante los años 2018 y 2019 diseño y coordinó el programa White 2020, impulsado por el Puerto de Bahía Blanca para realizar diversas transformaciones en la localidad portuaria. En el 2019 dirigió el Plan Estratégico de General Alvarado (Miramar) de la provincia de Buenos Aires, con fondos del Consejo Federal de Inversiones.
El 10 de diciembre del 2007 asumió como Senador de la Provincia de Buenos Aires, finalizando su mandato en diciembre del 2011. Durante su gestión fue Presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano (2007-2010) y Vice- Presidente III de la Cámara de Senadores (2011). En el año 2012 fue invitado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) a formar parte de las listas de Especialistas en Desarrollo Local y, en Gobiernos Municipales, nómina que aún integra.
En 1999 obtuvo el 1er. Premio en Investigación Urbana del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, con el trabajo “Bahía Blanca, diagnóstico y escenarios territoriales”; el 3er. Premio en Ensayos Teóricos, del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (1996) y, una Mención Honorífica en el Concurso Iberoamericano de Publicaciones de Arquitectura e Ingeniería Civil, en México (1996). En el 2003 y en el 2012 obtuvo el 2do. Premio en el Concurso Nacional de Antecedentes, Propuesta y Oposición para el asesoramiento externo al Plan Estratégico del Partido de General Pueyrredón y de la Ciudad de Mar del Plata. En el 2005 obtuvo el 1er. Premio en el Concurso Nacional para el diseño de planes estratégicos de desarrollo turístico municipal de la República Argentina; organizado por la Fundación Carolina de Argentina y auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Entre sus publicaciones destaca: “Gobernar la ciudad; desarrollo local y políticas urbanas municipales, publicado por la editorial de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca 2015, 383 páginas.

Categorías: Novedades UC

PUBLICAR COMENTARIOS