Semana de la Cultura China: Impresiones

5 julio, 2017

La Universidad de Congreso fue el escenario de actividades enriquecedoras durante la semana de la Cultura China, en la que  hubieron diversas actividades para conocer e intercambiar con la cultura ancestral del gigante asiático.

La propuesta realizada por primera vez en la provincia y dirigida a todos los mendocinos, fue organizada por la Embajada China en Argentina, la Casa de la Cultura China, Intercultural y la Universidad de Congreso.

El lunes 26 se dio inicio con la presentación del Consejero Cultural Yang Chuanying y una conferencia  inaugural respecto al tema, también se presento la Cátedra Internacional Abierta de Estudios sobre China y Latinoamérica presidida por el Lic. Marcelo Zanettini.

Las propuestas de la semana fueron libres y gratuitas,  con acreditaciones previas realizadas durante el acto de apertura y vía web, incluyendo conferencias, ciclos de cine y talleres sobre chino mandarín y caligrafía china son algunas de las actividades que forman parte de esta propuesta intercultural.

Entre las actividades sobresalientes Julieta Gargiulo rescató la figura de Zhand Daqian, una celebridad que vivió en la provincia. Picasso lo consideró el mejor pintor de Oriente. Vivió en Mendoza entre 1951 y 1954. Zhand Daqian es uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte de la provincia. Y no porque esa haya sido la intención sino porque este dato se mantuvo en las sombras hasta la investigación que iniciara la curadora de arte Julieta Gargiulo.

El ciclo de cine permitió una integración de la mirada oriental sobre distintos aspectos de la vida, costumbres y valores, muy bien representados en las películas seleccionadas para proyectarse durante la semana.

La cuota diferencial fue la experiencia vivida por los 40 mendocinos que realizaron los talleres de Chino mandarín y caligrafía China, en el Instituto de lenguas extranjeras Intercultural La idea general de los participantes refería a desconocimiento y dificultad en cuanto a este idioma y cultura, pero encontraron dinamismo y curiosidad con el correr de las mañanas.

Para la Provincia fue una semana distinta, nunca antes vivida, para el mendocino en la que encontró puntos de similitud con esta cultura.

IMG_9031 IMG_9023

Palabras del Rector

Ing. Mgter. Rubén Darío Bresso, agradezco a la comunidad mendocina y especialmente a organizadores, colaboradores y participantes por el éxito de la Semana de la Cultura China en Mendoza. La importancia de internacionalizar a nuestra Universidad generando nuevos polos de crecimiento es imprescindible para nosotros, esta es la primera de muchas actividades que realizaremos en conjunto con China.

Palabras del Consejero Cultural de la Embajada China en Argentina

Yang Chuanying, dijo que por su primera impresión hay una importante comunidad china en la provincia. “Aunque no tenemos la cifra concreta, calculamos que quizás haya centenares”.

“Estamos muy contentos de ver que acá la comunidad china convive de manera muy satisfactoria con otras comunidades locales”, dijo convencido. Por otra parte, subrayó que durante este año se celebra el 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Las relacionas binacionales se encuentran en su mejor momento de toda la historia”, aseguró, a la vez que calificó a la alianza con nuestra país como “estratégica”.

“En estas relaciones consideramos que la cultura es una parte muy importante para fomentar el conocimiento mutuo, la amistad, la cooperación de distintos sectores, entre otros”, enumeró. Yang detalló también que muchos argentinos llegan hasta su país para estudiar.

Semana de la Cultura China: Impresiones

5 julio, 2017