Seminario intensivo China-AmLat

20 octubre, 2020

La relación China-América Latina en perspectiva geopolítica y geoeconómica

La Universidad de Congreso organiza el Seminario intensivo sobre China-AmLat, a cargo del Lic. Matías Lioni y el Lic. Nicolás Canosa. La modalidad es 100% Virtual, con 6 jornadas de 1 hora 20 minutos. Se cursará los días lunes 19 hs. 2/11; 9/11; 16/11; 23/11; 30/11 y 7/12.

Costo de inscripción: $ 2.800°°

Inscripción en:

Lic. Matías Lioni

Licenciado en Economía UBA. Magister en administración de negocios internacionales por el Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad Normal de Beijing y especializando en China contemporánea por la UNLA (adeuda tesis final). Miembro de la Cátedra Internacional de Estudios sobre China y Latinoamérica de Universidad Congreso. Investigador del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior. Actualmente se desempeña como Asesor económico en la Dirección Nacional de Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Lic. Nicolás Canosa

Licenciado en Sociología, especializado en integración regional y asuntos
internacionales (UBA). Especialista en Estudios en China Contemporánea por la Universidad Nacional de Lanús. Miembro de la Cátedra Internacional de Estudios sobre China y Latinoamérica de Universidad Congreso. Investigador del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior.

CONTENIDOS
Jornada 1 y 2 : El ascenso económico chino a partir de la reforma y apertura.
Conceptos clave: Reforma y apertura, Zonas Económicas Exclusivas, reforma tributaria, planificación económica, cadenas globales de valor
Preguntas clave: ¿Cuál fue el camino seguido en la reforma y apertura? ¿Qué tensiones internas generó? ¿Qué rol pasó a ocupar China en la organización mundial de la producción? ¿De qué manera se transformó China de un país atrasado a una potencia industrial y tecnológica? ¿Qué rol cumplió el Estado en la planificación económica? ¿Qué significa un
“socialismo con características chinas” y “un país dos sistemas”?
Jornada 3: Internacionalización de las empresas chinas y la Ruta de la Seda.
Conceptos clave: Ruta de la Seda, inversiones transfronterizas, internacionalización empresaria, cadenas globales de valor, economías de escala, economías de alcance, fusiones y adquisiciones

Preguntas clave: ¿Qué significa la Ruta de la Seda? ¿Qué tipo de proyectos se vienen llevando
a cabo en ese marco y qué se propone en el futuro? ¿Cuales son los riesgos y beneficios que puede enfrentar América Latina y, particularmente, Argentina con respecto a la Ruta de la
Seda? ¿Cuál ha sido la estrategia de internacionalización de las grandes empresas chinas? ¿Hay diferencias entre las empresas del sector privado y las del sector público? ¿Cuál es el lugar de las empresas chinas en el liderazgo productivo mundial?
Jornada 4: China y América Latina desde el pensamiento de Alberto Methol Ferré. La densidad nacional y regional para pensar el desarrollo de un país.
Conceptos claves: Estado continental industrial, científico-tecnológico. Geopolítica situada. Densidad nacional y densidad regional. Unidad cultural.
Preguntas claves: ¿Por qué China se ha convertido en potencia? ¿Cómo impacta la unidad político-territorial y la dimensión cultural en ello? ¿Lo anterior junto al desarrollo científico tecnológico es condición para “ser actores y no coro de la historia”?
Jornada 5 y 6: Argentina en la región y el mundo. Desafíos para la política exterior en el marco de la disputa China EEUU. Núcleo de la confrontación: primacía científico tecnológica. China en el imaginario geopolítico construido por Estados Unidos: caso Huawei.
Conceptos claves: Política exterior soberana. Integración regional. Cooperación ganar-ganar. Asociación Estratégica Integral. Innovación científico-tecnológica. Caso Huawei. Imaginario geopolítico.
Preguntas claves: ¿Es hoy la disputa por quien lleva la delantera en el campo de la innovación científico-tecnológica el núcleo de la disputa entre EEUU y China? ¿Cómo puede afrontar Argentina los desafíos geopolíticos del siglo XXI?

Categorías: Novedades UC

4 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS