Servicio de Salud Universitaria 2021

17 abril, 2021

Novedades sobre el Servicio a partir del mes de marzo de 2021.

Como aviso inicial, todas las modificaciones que les mencionaremos son transitorias y están sujetas a nuevos cambios según así lo dicte el contexto sociosanitario por la pandemia de SARS-CoV2 / COVID-19, que serán comunicados por los canales oficiales de la UC.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Hemos reducido la atención presencial para minimizar el contacto y el riesgo de transmisión del virus. El nuevo esquema de horarios se divide en dos tipos de atención: virtual y presencial.

Atención virtual:

Lunes Sin atención virtual
Martes 10:00 a 13:00 hs (Dra. Amadeo) | 15:00 a 19:00 hs (Dra. Garetti)
Miércoles Sin atención virtual
Jueves 16:00 a 18:00 hs (Dra. Amadeo)
Viernes 16:30 a 18:00 hs (Dra. Garetti)

Atención presencial:

Lunes 10:00 a 17:30 hs (Dra. Garetti)
Martes Sin atención presencial
Miércoles 08:00 a 13:00 hs (Dra. Amadeo)
Jueves 08:00 a 13:00 hs (Dra. Amadeo)
Viernes 09:00 a 12:00 hs (Dra. Garetti)

Nueva modalidad de consulta. (Turnos)

A partir de ahora y hasta nuevo aviso, todas las consultas presenciales serán únicamente con turno, adaptándonos a los protocolos propuestos y vigentes por el Ministerio de Salud de la Nación, para evitar aglomeraciones y demoras.
Si necesitás tu Certificado de Apto para completar el legajo, o nunca antes has visitado nuestro Servicio, esta sección es fundamental. Todas aquellas personas que nunca hayan consultado en nuestro Servicio y/o para quienes deban completar el Certificado de Apto para el legajo, deberán en primera instancia rellenar un formulario de Google que dejamos haciendo clic aquí, con los datos de su Historia Clínica. La información vertida en el mismo tiene tratamiento confidencial, de acuerdo al secreto médico profesional y la Ley n° 26529 de Derechos del Paciente.

Este formulario tiene como finalidad acortar el tiempo de la consulta presencial para minimizar la exposición y el consecuente riesgo de infección tanto entre el personal del Servicio como entre las personas que esperan fuera del mismo. Además, les permite a quienes consultan completarlo a su ritmo, con sus propias palabras, y desde cualquier dispositivo.

Al finalizar el formulario, aparecerá un link a través del cual se puede ingresar al calendario para sacar turno para la parte presencial, el examen físico. Los turnos se confirman sólo si la persona completó la Historia Clínica mediante el formulario.
Para personas que ya han sido atendidas en nuestro Servicio y que no necesiten el Certificado de Apto, pueden sacar turno directamente haciendo clic en este link.
Les pedimos encarecidamente que en la descripción que aparece para completar cuando sacan turno, coloquen brevemente para qué necesitan el turno.

Pedidos de recetas

Para la solicitud de recetas de medicación crónica, continúa con las mismas condiciones el funcionamiento del formulario al que se accede haciendo clic aquí.Las recetas se solicitan a través de ese formulario, y a la brevedad son devueltas, en horario laboral, de forma digital al mail proporcionado.Para las personas con OSEP como cobertura de salud, pueden retirarlas según se les indique por mail, por el Servicio (recuerden que OSEP sólo recibe recetas en papel o bien con firma electrónica que se solicita directamente a OSEP y que nosotras no podemos realizar).

Motivos de consulta

Teniendo en cuenta el equipamiento, la complejidad y pertinencia de nuestro Servicio, debemos restringir las consultas presenciales. Las personas con los siguientes síntomas, NO serán atendidos de manera presencial, sólo a través de consulta virtual para asesoramiento, dudas y/o seguimiento:
• Tos con o sin expectoración.
• Mucosidad de cualquier tipo.
• Falta de aire.
• Fiebre o febrícula (temperatura mayor a 37,5°C).
• Dolor de garganta.
• Pérdida de olfato y/o gusto.
• Dolor corporal.
• Cansancio marcado.

Esto aplica no sólo para personas que quieran consultar por estos síntomas, sino para cualquier otra consulta en personas que presenten uno o más de estos síntomas, así como personas que hayan tenido contacto estrecho con personas diagnosticadas con COVID-19 (clic aquí para ver qué se define como “contacto estrecho”).

En caso de haber sacado turno para la atención presencial y presentar síntomas, tener diagnóstico de COVID-19 o de contacto estrecho con alguien con diagnóstico del mismo, les rogamos avisarnos al mail saludestudiantil@ucongreso.edu.ar para reprogramar el turno y realizar el seguimiento.

Protocolos de cuidado para la atención presencial.

Como en otros ámbitos, hemos implementado protocolos conocidos y aprobados para la atención segura, que incluyen:

• Uso de tapaboca que cubra nariz, boca y mentón. • Distancia de 2 metros con otras personas. • Higiene de manos frecuente con alcohol en gel o agua y jabón por 30 segundos.

Además, queremos contarte que la Universidad nos ha provisto de los elementos de protección personal de calidad y cantidad adecuados para garantizar una atención segura para toda nuestra Comunidad UC. También hemos preparado un protocolo especial de limpieza y desinfección frecuente para asegurarte de que nuestro Servicio es un lugar seguro para la atención.