XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

24 octubre, 2023

Sede Este: Abogacía

La Facultad de Ciencias Jurídicas reconoce al equipo de docentes y estudiantes, de la carrera de Abogacía en Sede Este, que participan del XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal. Una iniciativa impulsada por el INECIP desde 2009 en la Argentina, en coordinación con Universidades Nacionales de distintos puntos del país.

El objetivo de la Universidad de Congreso es impulsar la implementación de programas destinados a formar a los estudiantes universitarios en la lógica y dinámica de litigación de un sistema oral.

La actividad académica nacional se está llevando a cabo de acuerdo al siguiente cronograma: martes 17 al sábado 21 de octubre de forma virtual; desde el lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre de forma presencial (En horario de 08:30 a 20:30 hs).

El concurso consiste en una competencia de simulacros de juicio orales conforme a sistemas penales adversariales, en la cual los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados compiten en la final mediante un juicio por jurados conformado por ciudadanos y ciudadanas locales.

Los estudiantes de Sede Este que representan a nuestra institución estarán de forma presencial el miércoles 1 de noviembre en la Universidad de Congreso, Sede Central, Colón 90 de Ciudad de Mendoza.

En esta instancia se litigarán 16 audiencias de control de acusación, bajo las reglas de litigación adversarial del Código Procesal Penal Federal adversarial.

¡Todas las audiencias son abiertas al público en general!

INTEGRANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CONGRESO

Docentes de la cátedra de Litigación Oral:
Dra. Scollo Silvina; Dr. Furque Rodrigo.

Alumnos concursantes:
Barceló Daiana; Demarco Valeria; Vega Farid; Olivares Rocio; Fernández Cintia; Bua Alejandro.

Alumnos Colaboradores:
Orozco Juan; Gómez Candela; Santillán Tamara; Méndez Julieta; Cáceres Daniel; Cortez Yutiel; Escudero Santiago.