Facultad de Estudios Internacionales: Concurso Público de Antecedentes

30 noviembre, 2018

Concurso Público: Cargos en Cátedras de Relaciones Internacionales

La Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Congreso, abre el Concurso Público de Antecedentes para los cargos de Profesores Titulares y Adjuntos de las cátedras del primer año de la carrera de Relaciones Internacionales.

Las asignaturas concursadas pertenecen al plan de la Carrera de Relaciones Internacionales, los interesados tienen plazo para inscribirse desde el lunes 3 al jueves 20 de diciembre de 2018, siendo requisito indispensable ser Profesional de Grado.

El Tribunal evaluador estará constituido por profesionales externo de vasta trayectoria, Lic. Elsa Correa, Da. María Landa (Cónsul Honoraria de México en Mendoza) y Dr. Adriano Spedaletti, de la Universidad de Mendoza.

Los postulantes encontrarán los contenidos mínimos de cada cátedra el final de esta página y tendrán a su disposición un programa base y una declaración jurada modelo.

Link – Declaración Jurada. Profesores Postulantes

Link – Programa Modelo. Presentación de Cargos

Informes y presentación de documentación:

Facultad de Estudios Internacionales

Colón 90, Ciudad de Mendoza. 1er Piso – Tel. (0261) 4230630 Interno 144.

Horario de consulta o presentación: 10 a 13 hs.

estudiosinternacionales@ucongreso.edu.ar

Flyer_Concurso_Publico_Estudios_Internacionales-01

PAUTAS DEL LLAMADO:

  1. 1. Carta de postulación dirigida el Rector de la UC en la que se aclare que se conocen las bases y exigencias del concurso y la información brindada es verdadera y con carácter de declaración jurada.
  2. 2. Fotocopia y original del DNI.
  3. 3. Fotocopia y original de título de grado y postgrado.
  4. 4. CV actualizado con antecedentes en la disciplina (actualizado 2018)
  5. 5. Inscripción de autónomo.
  6. 6. Propuesta de Plan de acción para la cátedra según Programa de la materia y Plan de desarrollo de la carrera de Relaciones Internacionales 2017-2023.
  7. 7. Declaración jurada referente a juicios pendientes de cualquier naturaleza o inhibición académica en alguna institución vinculante.

REQUISITOS MÍNIMOS DE CONTENIDOS DE LA CÁTEDRA

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Las relaciones internacionales como disciplina: su especificidad dentro de las ciencias sociales. El sistema internacional. Niveles de análisis internacional. El Estado y sus orígenes en perspectiva internacional: el Tratado de Westfalia, el concepto de soberanía, de territorio y de leyes internacionales. Principales actores internacionales: Estado-Nación, organismos internacionales, regiones, entes sub-estatales y actores no estatales. Principales enfoques de las relaciones internacionales. Bipolaridad-multipolaridad y equilibrio de poder. Globalización, interdependencia e integración. Concepto de política exterior y de política interna. El papel de la diplomacia. La preservación de la paz y la seguridad internacional.

FILOSOFÍA

Epistemología: Concepto de Ciencia. El conocimiento científico, teoría y método científico. El hombre y la sociedad. La concepción moderna del Estado. Orden económico y sociedad. Propiedad y trabajo. La crisis del Hombre Moderno y postmodernidad.

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

Economía Internacional. El liberalismo económico clásico: Locke, Smith y Ricardo. Aspectos comunes al comercio de exportación e importación. Organismos Económicos Internacionales. Bancos y Aduanas en el Comercio Internacional. Normativa aduanera. Documentación usual. Instrumentos de pagos internacionales. Exportación. Aspectos aduaneros e impositivos. Beneficios directos, incentivos fiscales. Aspectos crediticios. Importación. Aspectos fiscales y crediticios. Código Aduanero. Documentos relativos al comercio exterior. Transportes internacionales: características y organización. Seguros. Comercialización en comercio internacional. Comercio exterior: nivel mundial, nacional y regional. Acuerdos internacionales: MERCOSUR, NAFTA, UE.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

El concepto de Derecho Internacional Público. Estructura formal del ordenamiento internacional. Evolución histórica del derecho Internacional Público. Normas consuetudinarias y convencionales. El Derecho de los Tratados. Los principales actores del derecho internacional público: Estados, Bloques Regionales y Organizaciones Internacionales. Las relaciones entre el Derecho Internacional y los Derechos internos. La subjetividad internacional. El Estado y la sucesión. Las relaciones diplomáticas y consulares. Los espacios marinos. Los espacios de interés internacional. La competencia personal del Estado: nacionalidad y extranjería. La responsabilidad internacional. Procedimientos de aplicación de las normas internacionales. Derecho de la integración: fuentes, origen y evolución. Introducción al ámbito del Derecho Internacional Público. Concepto de Derecho Internacional Público y sus características. La comunidad internacional y la evolución en las relaciones de derecho entre sus sujetos componentes.
Fuentes del Derecho Internacional Público. Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. La costumbre internacional. Los tratados internacionales. Los sujetos del Derecho Internacional Público.

POLÍTICA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA

Evolución y estructura del mundo contemporáneo. Introducción a una estratificación de los Estados en el sistema internacional. Distintas perspectivas de análisis de la política internacional. Características del “sistema mundo”. Perspectiva sistémica global. Nueva de concepción de la guerra. Aproximaciones al terrorismo: concepto y tipologías en el sistema global. Seguridad. Globalización.

Una perspectiva regional de la política internacional. Panorama regional general de Europa. Procesos de integración y conflictos. Panorama regional general de Rusia. Procesos de integración y conflictos. Panorama regional general de Medio Oriente y Magreb o África del Norte. Procesos de integración y conflictos. Panorama regional general de África Subsahariana. Procesos de integración y conflictos. Panorama regional general de Asia. Procesos de integración y conflictos.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Concepto de Derecho Internacional Privado. Fuentes convencionales e internas. Estructura de la norma indirecta. Personas físicas y Personas jurídicas. Derecho de familia. Derecho internacional procesal. Fuentes del derecho interno e internacional. Conflicto de leyes. El Derecho de los Tratados. Derecho de los contratos. Contratos internacionales. Derecho aplicable a la forma, a la validez, efectos, y consecuencias. Compraventa internacional y contratos contribuyentes, jointventure, franchising, leasing, transferencia de tecnología e inversiones extranjeras. Compraventa internacional de mercaderías. Contratos bancarios. Transporte terrestre de mercaderías. Comercio electrónico y contratación por medios electrónicos.

PORTUGUÉS I

Verbos ser y estar. Modo Indicativo Presente. Pronombres personales. Preposiciones: DE y EM. Contracciones: NO, NA, DO y DA. Pronombres posesivos. Verbos Irregulares. Ter e Ir. Verbos regulares primera y segunda conjugación. Uso de los verbos: GOSTAR DE y PREFERIR. Pretérito Perfecto y Pretérito Imperfecto. Verbos regulares e irregulares. Futuro inmediato. Preposiciones de lugar y pronombres demostrativos.
Saludos. Días de la semana. Meses. Horas. Números. La familia. La rutina. Comidas típicas, alimentos y bebidas. Restaurante: Utensilios de mesa. Diálogos. Lugares del barrio. Viviendas: Alquilar y vender. Dinero. Viajes. Vacaciones. Lugares de Brasil, actividades turísticas, ciudades importantes: São Paulo, Rio de Janeiro, Salvador.

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

El pensamiento político en la Antigüedad: presocráticos, sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles. La Era del Imperio en la Antigüedad: filosofías post-aristotélicas. Principales pensadores. Filosofía política práctica. Principales pensadores. El cristianismo de los primeros siglos. El pensamiento político en la Edad Media: Antecedentes del pensamiento político en la Modernidad. La teoría de la democracia de Alexis de Tocqueville. El Estado en la visión alemana: Pensadores. Romanticismo y Revolución Industrial La reacción al quiebre social. Los socialistas utópicos: principales pensadores. El Manifiesto y El Capital. Socialismo, comunismo y anarquismo: principales referentes. Ideología y Filosofía Política de los Totalitarismos y Fascismos. Crítica al socialismo real. Principales tendencias filosóficas y políticas del Siglo XX. Un pensamiento político situado. Alcira Argumedo. La colonialidad del poder. Aníbal Quijano. La crítica al eurocentrismo. Enrique Dussel. América Latina en el orden global contemporáneo. Atilio Borón. El debate en torno al populismo: Ernesto Laclau.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales. Individuo, comunidad y sociedad. Estructura, acción y relaciones sociales. La construcción social de la realidad. Historia de la sociología como disciplina: desde sus orígenes hasta el positivismo. Los clásicos del pensamiento sociológico. Saint-Simon y la fundación de la sociología como problematizadora de la realidad social. Comte: física y sistema social. Durkheim: investigación empírica y el problema de la división del trabajo. Weber: dominación y modernización social. Marx: la crítica social de la economía política. Sociedad y cultura. Viejos y nuevos esquemas de dominación social: Grasmci y el bloque histórico, Foucault y su obra. Diagnósticos sociológicos actuales: principales pensadores.

TEORÍA ORGANIZACIONAL

Fundamentos de la administración. Evolución de las ideas en Administración. Las organizaciones: concepto, enfoque y funcionamiento. Liderazgo y comunicación. Trabajo en equipo. El marketing global. Planeamiento estratégico global. Expansión del mercado global: administración de productos y marcas. Planteo de estrategias según los entornos cultural, económico, financiero, político y jurídico. Etapas de la internacionalización de la empresa: empresa nacional, internacional, transnacional y multinacional. Estructura organizacional y toma de decisiones: factores que la afectan. Articulación de la estrategia de marketing internacional con las posibilidades que otorga el marco regulatorio nacional e internacional.

HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

Emancipación política y Estados nacionales en Latinoamérica. Deconstrucción del sistema imperial español. Los regímenes políticos latinoamericanos de la primera mitad del siglo XIX. La influencia de la Revolución Americana y las discusiones constitucionales entre federalistas y unitarios. México: el Porfiriato, la Revolución mexicana y la formación del PRI. Brasil: de la monarquía imperial a la construcción de la República. Getulio Vargas y el Estado Novo. Evolución histórica, política y social en otros Estados latinoamericanos en el siglo XX.
Argentina. Revolución e Independencia. Las luchas internas en busca del orden nacional (1853-1880). Los caudillos, el Rosismo y la Generación del 37. Caseros y la Constitución de 1853. Alberdi, Sarmiento y Mitre. Roca y la formación del Estado- Nación argentino. El orden conservador (1870-1902) y su época. El régimen republicano y la apertura política (1902- 1930): nuevos escenarios políticos, económicos y sociales. La reforma electoral de 1912. La UCR y los dos gobiernos de Irigoyen. El golpe de Estado de 1930. La década infame (1930-1943). El peronismo y los gobiernos justicialistas (1943-1955). Los golpes militares: la proscripción del peronismo y los gobiernos constitucionales “tutelados”: Frondizi e Illia. Escalada de la violencia política. Último gobierno peronista y el “Proceso de Reorganización Nacional”. La guerra de Malvinas. El retorno a la democracia (1983-1989) y el Juicio a las Juntas.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Metodología y técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. Estrategias de análisis coyuntural del acontecimiento político. Problemas metodológicos del análisis político nacional e internacional: definición de variables, selección de casos, escalas, indicadores, teorías, tesis, planteos e hipótesis. Argumentación y justificación de una opinión especializada. Fuentes de información para el análisis: periódicos, informes técnicos, sondeos, estadísticas institucionales, centros y organismos de medición de dimensiones de nivel nacional e internacional. Análisis de la realidad nacional e internacional, atendiendo al comportamiento de las fuerzas políticas, los factores de poder, de presión, de tensión y de interés. Análisis prácticos de casos emblemáticos de sistemas políticos de nivel nacional e internacional.
Análisis de los procesos de influencia social. La construcción social como empresa colectiva. La noción de actitud y los cambios de conducta. La formación de las representaciones sociales. La conducta colectiva. Grupos e instituciones. La influencia de los medios de comunicación. La comunicación humana en sus diferentes niveles. La lengua como construcción social y herramienta del pensamiento.

POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA

Elementos para el análisis de la política exterior. Distintos enfoques teóricos y relevancia de distintas variables para el análisis de la política exterior argentina. Aportes teóricos internacionales y nacionales. Diferentes conceptualizaciones de autonomía. La paradiplomacia en el campo de la política exterior.
La Política Exterior Argentina entre 1870-1945. Contexto histórico internacional e interno. Los lineamientos conceptuales de la política exterior en las Guerras Mundiales y la crisis del ’30. Las relaciones con Gran Bretaña y Alemania. La Política Exterior del Peronismo 1945-1955. El ingreso a Naciones Unidas. La tercera posición. Las relaciones con Brasil y con Latinoamérica. La Política Exterior Argentina en un período inestable 1955-1982. Presidencias militares. El caso de Cuba ante la OEA. Principios. La Guerra de Malvinas.
La Política exterior de Alfonsín y Menem 1983-1999. Las relaciones estratégicas. El alineamiento automático. La formación del Mercosur. La cuestión del Beagle, de Malvinas y de los Hielos Continentales. La Política Exterior de las últimas décadas hasta la actualidad.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Concepto de cooperación e integración económica internacional. Cooperación internacional: el FMI, Banco Mundial y GATT/OMC. Teoría de la integración económica. Régimen económico de la Unión Europea (UE): Estructura institucional e instrumental, su evolución. La Política Agrícola Común de la UE, impacto en el comercio exterior argentino y mundial. Regímenes comerciales en América: ALCA, NAFTA, ALADI Y MERCOSUR. Estructuras instrumentales e institucionales. Evolución de las preferencias comerciales a nivel regional y su aplicación al comercio exterior argentino. Cooperación e integración en el área del Pacífico.

PUBLICAR COMENTARIOS