Language Choice

INFORMES: intercambio@ucongreso.edu.ar

Nosotros

ALUMNOS INTERNACIONALES (INCOMING)

¿Por qué Argentina? ¿Por qué Mendoza?


A pesar de estar en el extremo del continente, los estudiantes que se aventuran a la Argentina para estudiar en el extranjero a menudo tienen dificultades para volver a sus países. Rica en cultura, gastronomía e historia, estudiar en Argentina estimulará cada uno de sus sentidos. Si desea subir dunas de arena o vadear en uno de los muchos ríos del país, Argentina ofrece todo tipo de maravillas naturales, que van desde el pico más alto de América del Sur a los paisajes de renombre mundial de la Patagonia. Pero sus paisajes no serán lo único increíble que encuentren, también viajarán a través de algunas increíbles ciudades, Buenos Aires la más conocida de todas, Mendoza mediana ciudad en la base de las montañas de los Andes. Aprender a bailar el tango o probar la mejor carne del mundo, Argentina nunca te aburrirá.

Segundo país más grande de Sudamérica y octavo del mundo, Argentina es un crisol de fuego de distintas culturas a pesar de sus dominantes raíces latinas. Debido al gran tamaño de la Argentina, cuenta con muchas y diferentes regiones, lo que le permite experimentar grandes contrastes dentro de un mismo país. 

A pesar de que la mayoría de la población es de ascendencia española e italiana, Argentina es un centro de diversidad multicultural, con una cultura maravillosa y una fuerte economía. Sumérgete en una nueva cultura, estudiar un idioma entre los hablantes nativos y experimenten a Argentina de la forma en que debe ser experimentada - como residente!

Mendoza. Una ciudad bulliciosa, de frondosas avenidas anchas, hermosas plazas y cafeterías cosmopolitas, Mendoza es una trampa. Incluso si sólo permanecerás un semestre o dos, seguramente querrás retornar, cautivado por el ritmo tranquilo rodeado de todas las comodidades posibles.

Aparentemente se trata de una ciudad del desierto, aunque uno no se dé cuenta a menos que se lo digan - acequias (zanjas de riego) que se encuentran al lado de cada calle principal y fuentes gloriosas que adornan cada plaza principal significa que usted nunca estará lejos del murmullo del agua corriente.

Lleno de vida durante el día, la ciudad realmente se luce en la noche, cuando los bares, restaurantes y cafés a lo largo de la Av. Arístides se llenan y se derraman por las veredas con todo el brillo de los jóvenes.

La amplia gama de operadores turísticos de la ciudad también hacen que sea un gran lugar para organizar rafting, esquí y otras aventuras en las cercanías de los Andes.

Mendoza está a 1,050 kilómetros al oeste de Buenos Aires a través de RN7 y 340 kilómetros al noroeste de Santiago (Chile) a través del complejo fronterizo Los Libertadores.

¿Por qué estudiar en la UC?



  • UC está ubicada en el centro de la ciudad de Mendoza, permitiendo que los alumnos puedan moverse en cortas distancias diariamente.
  • Luego de la Universidad Nacional de Cuyo, es la segunda universidad en movilidad estudiantil, recibiendo por semestre al menos 30 alumnos del extranjero.
  • Es una Universidad con un fuerte sesgo hacia la internacionalización. Mantener un activo programa de intercambio con universidades extranjeras es crucial para el ambiente académico. Este interés ha llevado a la realización de acuerdos de intercambio con más de 20 países. - 
  • Tiene una tradición inclusiva. 
  • Mendoza se encuentra en una posición estratégica para los alumnos que quieran aprovechar su experiencia en Argentina y conocer al resto del país, así como nuestro país vecino Chile ya que estamos a tan solo 6 horas de la capital Santiago de Chile.
 

PROGRAMA INTENSIVO DE ESPAÑOL


  Dentro del marco del Programa PUENTE los alumnos de intercambio pueden acceder a los programas intensivos de español dictados en el Instituto Intercultural.

  Nuestra propuesta consiste en bloques de 8 semanas de cursado, con dos encuentros semanales de 1 hora y media cada uno (totalizando 3 horas semanales).  En estos bloques de 8 semanas los alumnos podrán adquirir los conocimientos necesarios para obtener y aprobar un nivel de español, o bien tomar carrera para obtenerlo en un segundo bloque de 8 semanas.  

  Por cada nivel aprobado, la UC otorga un Certificado Analítico de validez internacional con la nota en porcentaje y 2 créditos para residentes de Estados Unidos y 3 créditos para europeos.  Por cada nivel aprobado se otorgan 2 (ó 3) créditos que pueden ir sumándose a medida que los alumnos suman semanas y niveles.

  Condiciones para aprobar cada nivel:
 75% de asistencia a clase, cumplimiento de tareas asignadas y aprobación del examen escrito y luego el oral con al menos un 70%.
Ciudad
Mendoza  

Población
200.000 en la Ciudad y 2.000.000 en el Gran Mendoza  

Distancia a la capital del país (u otras ciudades de importancia)
1.100 km a Buenos Aires y 450 km a Santiago de Chile.  

Características climáticas generales
VERANO: Tiempo muy caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde; mañanas y tarde agradables; noches agradables y frescas.
OTOÑO: Tiempo agradable durante el día; noches frescas y frías.
INVIERNO: Días frescos, noches frías.
PRIMAVERA: Tiempo agradable durante el día; noches frescas a frías.
 

Características geográficas generales
Mendoza, está ubicada al centro-oeste de la República Argentina. Se encuentra dentro de la zona de clima templado con temperaturas que oscilan entre los 24ºC en verano y los 9ºC en invierno; pero las lluvias se producen sólo en el verano. Las características de su clima, flora y fauna se deben a la presencia de la Cordillera de Los Andes. La poca frecuencia de lluvias lleva a la escasez de agua en toda la provincia. El derretimiento de la nieve y de los glaciares de alta montaña provee agua a los numerosos arroyos que nacen en la cordillera. Ellos alimentan a los ríos mendocinos que atraviesan las cadenas montañosas por pronunciadas pendientes. El viento Zonda es característico de este tipo de clima y geografía, generando en alta montaña, grandes nevadas y en el llano vientos que elevan la temperatura entre los 25ºC y 28ºC en invierno.
 

Página web del ente gubernamental de turismo
www.turismo.mendoza.gov.ar  

Otras páginas web de interés
  • www.cultura.mendoza.gov.ar
  • www.ciudaduniversitaria.gov.ar
  • www.argentina.gob.ar/tema/extranjeros/estudiar
  • Información importante y útil


    SEGURO DE SALUD

    El estudiante que acceda al Programa de Movilidad Internacional deberá tener un seguro de salud obligatorio con vigencia durante todo el período de permanencia en la UC. Dicho seguro deberá incluir cobertura por COVID 19 y repatriación funeraria.

    EMERGENCIAS

    MARQUE 911
    Código de acceso telefónico internacional: +54
    Código de acceso telefónico nacional: 0261

    - Unidad Policial de Asistencia al Turista - UPAT
    El Departamento de Policía de Mendoza tiene una delegación en la Oficina de Turismo con personal bilingüe dispuestos a ayudar a cualquier turista que pueda necesitar asistencia policial.
    Avenida San Martín, 1143 San Martín (Ciudad)
    Código Postal: 5500
    Tel.: 4256460 

    - Centro de información toxicológica: 5207000

    - Cruz Roja Argentina: 4299173 (San Juan 938, Ciudad)

    - Asistencia al turista: 4132100 (San Martín 1143, Ciudad – Ente Provincial de Turismo)

    - Defensa Civil
    Godoy Cruz: 0800 800 6864 (Joaquín V. González y Salvador Arias, Godoy Cruz)
    Guaymallén: 4498162 (Libertad 710, Guaymallén)
    Las Heras: 4129600 (San Miguel y Rivadavia, Las Heras)
    Luján de Cuyo: 103 / 4987647 (Mariano Boedo 505, Carrodilla, Luján de Cuyo)
    Ciudad: 4441010 / 4443664 / 4443638 

    - Defensa del consumidor
    Si usted considera que ha sido maltratado en cualquier local o comercio en Mendoza o no está de acuerdo con sus precios o servicios, puede presentar su queja en la oficina de Defensa del Consumidor.
     “Control y Defensa del Consumidor”  es una oficina gubernamental en donde uno puede realizar formalmente una denuncia y recibir una respuesta o compensación. 
    Dirección de Defensa del Consumidor, Gobierno de Mendoza
    Avenida Pedro Molina 161, Mendoza
    Call free: 0800-222-6678
    E-mail: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar

    ASISTENCIA MÉDICA

    En Argentina uno tiene la alternativa de recibir asistencia médica en un hospital público o clínica privada. En ambos recibirá atención de excelente calidad, pero varían los precios de las consultas en cada uno.

    Clínicas Privadas


    Emergencias: Clínica de Cuyo  Tel: 4059000 Avenida José Vicente Zapata, 63 – Ciudad
    Clínica Santa Clara Mendoza Tel: 6842809 Avenida San Martín Sur, 835 – Godoy Cruz
    Hospital Español Mendoza Tel: 4490300 / 4490382 Avenida San Martín Sur, 965 – Godoy Cruz
    Traumatología: Clínica Francesa Tel: 0810 222 0657 Avenida Ejército de los Andes, Dorrego


    Hospitales Públicos


    Hospital Central Tel.: 4490684/4490665 L. N. Alem, esquina Salta – Ciudad Hospital Luis Lagomaggiore Tel.: 5204600 Timoteo Gordillo s/n – Parque General San Martín
    Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti Tel.: 4132500  Avenida Bandera de los Andes, 2603 – Guaymallén Hospital del Carmen Tel.: 4228800 Joaquín V. González, 245 – Godoy Cruz
     

    PÁGINAS Y TELÉFONOS DE INTERÉS DURANTE SU ESTADIA EN MENDOZA


    Sugerimos revisar las siguientes páginas: 

    www.cultura.mendoza.gov.ar
    www.mendoza.gov.ar
    www.mendoza.com.ar
    www.turismo.mendoza.gov.ar 
    www.mendozatour.com.ar 
    www.mendozadenoche.com.ar

     

    Cultura


    www.cultura.mendoza.gov.ar
    www.ciudaddemendoza.gov.ar

      Centro de Información Turística Nº 1
    Avenida 9 de Julio 500. Ciudad de Mendoza. Tel 449-5185
      Centro de Información Turística Nº 2
    Avenida San Martín, esquina Garibaldi. Ciudad de Mendoza. Tel 420-1333
      Centro de Información Turística Nº 3. 
    Avenida Las Heras 670. Ciudad de Mendoza. Tel 425-7805
     

    MONEDA


    La moneda de curso legal en Argentina es el peso, aunque muchos comercios aceptan dólares dada la envergadura del Turismo en Mendoza. El peso circula en las siguientes denominaciones:
    Billetes:  $10 - $20 - $50 - $100 - $500 - $1000
    Monedas: $2 - $1 – $0,50 - $0,25 - $0,10 
     

    Casas de Cambio:


    Cambio Santiago SA
    Avenida San Martín 1199. Ciudad de Mendoza. Tel: 4200277
      Cambio Express
    General Espejo 58, Ciudad de Mendoza. Tel: 4291441

     

    TRANSPORTE PÚBLICO


    El medio de transporte público más usado en Mendoza es el “colectivo” o “micro”. Los pasajeros deben comprar una tarjeta magnética en la cual cargan saldo en puntos determinados de la provincia (kioskos), y con ello acceden al pasaje. Esta tarjeta puede ser usada en todo el país.
    Otro medio de transporte es el Tranvía, y funciona con la misma tarjeta.
    El boleto urbano cuesta $35.

      TAXIS Otra opción práctica son los Taxis, fácilmente reconocibles por sus colores negro y Amarillo. También tenemos la opción de Remises, que cumplen la misma función. Ambos se pueden solicitar por teléfono y/o app. 
    Algunos de los teléfonos son los siguientes:
    Taxi 4222555 4303300 4455855 Remis 4370880
    4458555
    4239999
    4232123
     

    VIDA NOCTURNA EN MENDOZA


    La mayoría de los Bares y Restaurants están ubicados en las calles Arístides Villanueva, Colón y Sarmiento. Arístides Villanueva es llamada la “calle de los bares”, donde la mayoría de los jóvenes se reúne a comer y/o tomar algo mientras disfrutan de música y un buen momento con amigos. En verano se pueden usar las mesas en las terrazas, patios internos, y veredas. La mayoría abre todos los días, especialmente en verano. 
    Si el plan es ir a bailar, existen diferentes opciones, todas fuera de la Ciudad, a unos 15km aproximadamente. 

     

    VESTIMENTA/ABRIGO


    Mendoza tiende a tener un clima muy caluroso en verano y frío en invierno (clima montañés). Sugerimos revisar las temperaturas estimadas para la época en que desees viajar para traer la ropa más adecuada. 

     

    ENERGIA ELÉCTRICA- VOLTAJE


    El voltaje que usamos en Mendoza es de 220 Voltios (50 Hz). La mayoría de los enchufes son de dos puntos redondos, o de tres patas planas (también llamados tipo C/I) . Recomendamos viajar con un adaptador para tus dispositivos electrónicos, pero este también puede comprarse en las tiendas en Mendoza. 
     

    EXCURSIONES RECOMENDADAS


    City tour Para conocer Mendoza y su Historia.
    Circuito de Alta Montaña  Desde el Valle de Potrerillos, Uspallata, Centro de Sky Los Penitentes, Puente del Inka y Parque Aconcagua, camino hasta el límite con Chile. 
    Alta Montaña y Villaviencio Circuito de Alta Montaña y visita a Villavicencio. 
    Villavicencio Visita a la Reserva Natural de Villavicencio y sus manantiales de agua mineralizadas.
    Ruinas de las Minas de Paramillo en Uspallata Geoparque de minería (de plomo, plata y zinc) del siglo XVII. Se puede realizar trekking dentro de las galerías, y también en los exteriores para admirar paisajes destacados mundialmente. Otra opción es experimentar la emoción del rapel mientras ves las ruinas. 
    San Rafael Conocer San Rafael y la belleza del Cañón del Atuel.
    Malargüe Visita a la Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, Laguna de Llancanelo y la Payunia, cuatro parques provinciales ideales para trekking y las mejores fotos! Otra opción es visitar el parque de sky Las Leñas.
    Laguna del Diamante Una de las reservas naturales más famosas de Mendoza. Sin dudas una de las excursiones que no se debe dejar de hacer.
    Tour Vitivinícola en bicicleta Gran diversión al hacer tours guiados en bicicleta por las grandes Bodegas de Mendoza. 
    Tur Vitivinícola en colectivo por Chacras de Coria y Luján de Cuyo o Maipú Tour de medio día: incluye visita a dos Bodegas y una Olivícola (Maipú)Tour de día completo: 3 visitas a Bodegas en Chacras de Coria, con opción de almuerzo incluido.
    Tour Vitivinícola por el Valle de Uco Tour guiado por Bodegas con opción de almuerzo en una de ellas.
    Tour en bicicleta por el Valle de Uco Tour guiado en bicicleta por el Valle de Uco, a través de los viñedos. 
    Cabalgatas  Día completo o medio día, al atardecer, con luna llena, o por los viñedos.
    Sandboard En los médanos del desierto de Lavalle, la mayor diversión haciendo sandborad, a sólo una hora de la Ciudad de Mendoza.
    Rafting  Medio día: 12 km, 1 hora, por el Río Mendoza. Todos los niveles. Día completo: Cerro Negro, 30 km. Aprox. 4 horas. Nivel medio a difícil. 
    Kayak Kayaking en el Río Mendoza.
    Tirolesa Circuitos de gran adrenalina, o simplemente para pasear, por 30 o 60 metros.
    Trekking en Vallecitos Día completo, o medio día de caminata en uno de los lugares con las mejores vistas en Mendoza. 
    Trekking y Rappel Tour combinado
     

    Trámites migratorios para alumnos extranjeros de intercambio académico


    Vale aclarar que el trámite para obtener la visa de Estudiante se puede hacer en cualquier Embajada Argentina de cualquier parte del mundo.  No es requisito que realicen la visa con anticipación.  Casi todos los países pueden ingresar a la Argentina sin visa ingresando como Turistas y luego seguir las indicaciones a continuación para obtenerla ya en Mendoza.
    Una vez que ingresas a Argentina con tu visa de turista debes realizar los trámites migratorios para obtener tu Residencia Temporaria (también llamada “Visa de Estudiante”). 
    Este cambio en tu condición requiere que realices un trámite, del cual se darán detalles en el Taller de Orientación.
    El trámite para obtener la RESIDENCIA TEMPORARIA es obligatorio y personal para todos los alumnos extranjeros de intercambio en la UC. Quien no realice dicho trámite no podrá obtener su certificado de estudios finales (Certificado Analítico o Kárdex).
    Los trámites y costos de la Residencia variarán de acuerdo al país de origen de los estudiantes, la duración del intercambio y las reglamentaciones vigentes de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.
    En general, salvo excepciones específicas, los alumnos ingresarán a la República Argentina con su visa de turistas (y la Carta de Aceptación emitida por la UC impresa).  En el caso de que haya que realizar trámites específicos antes de ingresar al país, el equipo de la SCI de la Universidad de Congreso le indicará al estudiante específico que se comunique con la Embajada o Consulado Argentino más cercano a su domicilio para cumplimentar con los requisitos.
    El equipo de la Secretaría de Cooperación Internacional brindará acompañamiento a los estudiantes durante todo el proceso de obtención de la Residencia Temporaria, pero el trámite es personal y debe realizarse de manera individual por cada estudiante.

    ALUMNOS CON ESTADÍA MENOR A 6 MESES 


    Deberán reunir la siguiente documentación para poder realizar el trámite:
    - Pasaporte válido y vigente por el tiempo de estadía en Argentina. 
    - Fotocopia del Convenio entre tu Universidad y la UC (entregado por la Secretaría de Cooperación Internacional de la UC).
    - Antecedentes penales del país de origen del alumno, apostillado por la Convención de la Haya (consultar que países requieren emitir este Documento).
    (En caso de que el idioma de origen no sea español, debe traducirse en Mendoza con Traductor Público Nacional y luego Legalizarse en el Colegio de Traductores).
    - Constancia de Inscripción ante Migraciones (entregado por la Secretaría de Cooperación Internacional de la UC).
    - Certificado de alumno regular (entregado por la Secretaría de Cooperación Internacional de la UC).
    • Pago de tasas para Certificado de Antecedentes penales argentinos y Residencia Temporaria:
      • Se entregarán las boletas durante las Actividades de Orientación
      • Se abonan en el Banco Nación EN EFECTIVO
      • Costo: varía según región de procedencia (averiguar en la SCI)
     

    ALUMNOS CON ESTADÍA MAYOR A 6 MESES (Y HASTA 1 AÑO)


    Deberán reunir la siguiente documentación para poder realizar el trámite:
    - Pasaporte válido y vigente por el tiempo de estadía en Argentina. 
    - Fotocopia del Convenio entre tu Universidad y la UC (entregado por la Secretaría de Cooperación Internacional de la UC).
    - Antecedentes penales del país de origen del alumno, apostillado por la Convención de la Haya (si aplica).
    (En caso de que el idioma de origen no sea español, debe traducirse en Mendoza con Traductor Público Nacional y luego Legalizarse en el Colegio de Traductores).
    - Constancia de Inscripción ante Migraciones (entregado por la Secretaría de Cooperación Internacional de la UC).
    - Certificado de alumno regular (entregado por la Secretaría de Cooperación Internacional de la UC).
    • Pago de tasas para Certificado de Antecedentes penales argentinos y Residencia Temporaria:
      • Se entregarán las boletas durante las Actividades de Orientación
      • Se abonan en el Banco Nación EN EFECTIVO
      • Costo: varía según región de procedencia (averiguar en la SCI)

    Requisitos de Movilidad Internacional Entrante


    ENTRANTES (INCOMINGS)


    Todos nuestros estudiantes de intercambio procedentes de alguna Universidad o Asociado en el extranjero deberán coordinar y realizar sus postulaciones a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de su Universidad. El contacto de postulación es de oficina a oficina.  
    El estudiante será responsable de realizar los trámites personalmente y su Oficina enviará a nuestra Secretaría de Cooperación Internacional toda la documentación completa.
    A modo de ayuda-memoria adjuntamos un check list de la documentación que debe estar incluida junto a su postulación: 
    1. Ser alumno regular de su Universidad de origen, tanto en el aspecto académico, como administrativo (inscripción y cuota mensual/pago de la colegiatura).
    2. Seguir pagando la cuota mensual en la  Universidad de origen mientras se realice el intercambio. El convenio establece que en la Universidad receptora no abonará ningún canon.
    3. Llenar el formulario que deberá ser enviado junto con la documentación solicitada, a través del Coordinador del programa de intercambio de su respectiva Universidad.

    4. Ser aceptado para el intercambio por la Universidad de Congreso.
    5. Pagarse su boleto de ida y vuelta a la Ciudad de Mendoza.
    6. Pagarse su alojamiento y estadía en Mendoza. La UC puede facilitarle información sobre alojamientos o alquiler de departamentos, pero queda bajo la responsabilidad del interesado la contratación y la garantía de los mismos. 
    7. Tener seguro médico internacional.
    8. Tener pasaporte vigente durante todo el período de estadía en Argentina.


    DOCUMENTACIÓN  a PRESENTAR


    1. Ficha de admisión de la UC completada y firmada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Origen. 
    2. Certificado analítico o kárdex de las asignaturas rendidas hasta la fecha, con indicación de Promedio General Obtenido.
    3. Carta de recomendación del Director de Departamento de su carrera o del Tutor.
    4. Foto tipo carnet a color digitalizada (4cm. X 4cm.)
    5. Scan del pasaporte.
    6. Scan del seguro médico internacional.
    7. Antecedentes penales del país de origen (si aplica).