14ta Jornada Abierta de la Carrera de Psicología en la Universidad de Congreso

28 octubre, 2019

“Interrogantes acerca del cuerpo en la era de la tecnociencia”

El pasado 22 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad de Congreso la Decimocuarta Jornada Abierta de la Carrera de Psicología. Alumnos/as de diversos años tuvieron la oportunidad de disertar a través de escritos variados, temas de interés relacionados a lo académico, avances de investigaciones vigentes y experiencias actuales de extensión. Además, se expusieron trabajos de estudiantes extranjeras de intercambio y se realizó la presentación de libros publicados recientemente por graduadas de la carrera.

Este año el tema elegido por profesores/as del establecimiento fue “Interrogantes acerca del cuerpo en la era de la tecnociencia” y se establecieron ejes temáticos relacionados con la Psicología de la niñez, adolescencia, adultez y adultez mayor. También se sumaron numerosas ponencias de parte de estudiantes de la carrera de Psicología en la sede San Martín de la Universidad de Congreso.

La Jornada inició con las palabras del Rector de la Universidad, Ingeniero Rubén Bresso, el Director de la carrera de Psicología, Dr. Marcos Jofré Neila y el Coordinador de Extensión Universitaria, Esp. Omar Castellani. Posteriormente tomaron protagonismo las/os alumnas/os, quienes presentaron a lo largo de todo el día sus conferencias, proyectos, ensayos y propuestas.

Los trabajos expresaron temas referidos al cuerpo en adolescentes y adultos mayores, diversidad sexual y prejuicios, muerte, suicidio y sus implicancias psíquicas, trabajos de extensión en cuanto a la adultez media y adultez mayor en Mendoza y en México, investigaciones de neurociencias, relaciones de pareja, fenómeno del grooming, sexualidad y narcicismo en la era digital, entre otras temáticas de gran actualidad e interés.

También fueron expuestos 53 trabajos de alumnas/os y graduadas/os de la Carrera de Psicología, tanto de la sede ciudad como de la zona este. Asistió un público de más de doscientas personas tanto en la jornada matutina como en la vespertina.

Posteriormente las licenciadas Mónica Roberts y María Belén Villarroel, graduadas de la carrera de Psicología de la Universidad, presentaron sus libros recientemente publicados. Roberts su novela “Con este sol: de letras, mujeres y un diván” y Villarroel su libro “El ser mujer en Clarice Lispector: una mirada psicoanalítica”.

Las autoras compartieron su experiencia al escribir las obras, y por medio de la interpelación de la Profesora Lic. Fedra Duperut leyeron pasajes de sus respectivos libros.

La Jornada concluyó con la entrega de un obsequio recordatorio de la Institución del Sr. Rector a las escritoras, en agradecimiento por su presencia durante sus estudios de grado en la Universidad y por su actual desempeño como profesoras de Psicología Evolutiva.

Esp. Omar Castellani, Coordinador de Extensión Universitaria, Carrera de Psicología UC

El Rector de la Universidad, Ing. Rubén Bresso, saludando a las disertantes.