Cátedra Laudato Si

Cátedra Laudato Si

La Resolución Rectoral de creación de la Cátedra establece entre sus finalidades el desarrollo y puesta en marcha de la “Diplomatura en Desarrollo Sostenible Laudato Si” la cual se dicta a partir de 2016 en Mendoza coordinada por el Lic. Emmanuel Poretti, Secretario de Extensión y coordinador de la UVT
(Unidad de Vinculación y Transferencia). Sus actividades son aranceladas.
El desarrollo de la “Diplomatura en Desarrollo Sostenible Laudato Si” en Sede Buenos Aires se prevé a través de Convenio Marco y de Articulación Académica firmado con la UNLa (Universidad Nacional de Lanús) y la
Fundación Integrar con la cual ya se ha firmado Convenio (2015). Sus actividades son aranceladas (aún sin implementación en Buenos Aires).

La Diplomatura, que ya tiene su primera Cohorte de Egresados, tiene como objetivo formar a líderes que construyan participativamente líneas de acción para responder a los desafíos y exigencias que plantea el Cambio Global para nuestra Provincia. Ante nuestra fragilidad ambiental y frente a las problemáticas socioeconómicas actuales de la población, es indispensable generar instancias que promuevan cambios positivos y sostenibles para mejorar las condiciones de vida de todos.
El itinerairo formativo busca generar alternativas de solución, abordando temáticas estratégicas como la Gestión Integral del Agua; Economía, Trabajo y Producción; Gestión Integral de Residuos; Desarrollo Científico y Nuevas Tecnologías; Nuevos Actores Políticos y Movimientos Sociales; Justicia, Educación y Liderazgo; Energías; Paradigma de la Ecología Integral y los ODS.
Es destacable en esta Diplomatura su diseño formativo e innovador, que involucra en cada uno de sus Módulos tanto el espacio teórico áulico formal y trabajo virtual, como la salida a terreno y el contacto directo con los responsables de las instituciones que creativamente innovan para desarrollar acciones que cuiden la Casa Común, acercando experiencias concretas de gestión que desarrollan prácticas de sustentabilidad con justicia social en sus diversas dimensiones.
Entre los docentes de esta Diplomatura se destacan el Dr. Julio Gómez, Juez de la Corte Suprema de Mendoza; el Dr. Ricardo Villalba, científico y Premio Nobel de la Paz; Lic. Guillermo Navarro, Director de Innovación Social y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza; quien fuera Jefe de Gabinete del Departamento General de Irrigación, Juan Pablo Yapura; Julio Totero, titular de ASINMET; Walter Formica, Gerente General de Verallia; Ángel Vespa, Gerente General de Bodegas Chandon; el Dr. Aldo Rodriguez Salas, junto a destacados académicos y referentes de Mendoza y Argentina.