Conversatorio sobre la adaptabilidad del hábitat frente a la policrisis global
La Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo realizó un encuentro virtual sobre urbanización planetaria, rehabilitación adaptativa y nuevas formas de pensar el hábitat construido
La Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Congreso realizó el jueves 3 de septiembre el conversatorio “Adaptabilidad del Hábitat frente a la Policrisis Global”, bajo modalidad virtual.
La actividad contó con la participación de Mariano Gomez-Luque, Arquitecto y Doctor en Diseño por Harvard, docente e investigador especializado en diseño y teoría urbana, y Diego Fiscarelli, Doctor en Arquitectura y Urbanismo, investigador del CONICET y docente universitario especializado en vivienda social.
El encuentro propuso reflexionar sobre las transformaciones que atraviesan las ciudades y los territorios en un contexto de múltiples crisis, poniendo en diálogo perspectivas vinculadas con la urbanización contemporánea, el diseño y la reutilización del hábitat construido.




Urbanización planetaria y nuevas formas de interpretar el territorio
Durante la primera parte del conversatorio, Mariano Gomez-Luque presentó una exposición estructurada en torno a cinco movimientos para comprender la “Urbanización Planetaria”.
La presentación articuló una serie de postulados y referencias conceptuales con fotografías satelitales, imágenes urbanas y representaciones provenientes de la ciencia ficción, proponiendo distintas formas de interpretar los procesos de transformación territorial a escala global.
El recorrido comenzó con un preludio centrado en “10 conceptos para pensar el futuro urbano” y continuó con cinco movimientos:
Movimiento 1 – Giro: El territorio ya ha sido operado.
Movimiento 2 – Exposición: Urbanización planetaria.
Movimiento 3 – Intersección: Dos vectores.
Luego se incorporó un intermezzo de ciencia ficción, como instancia de transición hacia los últimos ejes de la presentación.
Movimiento 4 – Representación: La visualización como modo de teorización.
Movimiento 5 – Proposición: Diseño crítico-especulativo para terraformar el planeta.
La exposición finalizó con un glosario y una bibliografía destinados a profundizar los conceptos desarrollados.
Rehabilitación adaptativa y reutilización de lo construido
En la segunda parte del encuentro, Diego Fiscarelli presentó “Rehabilitación Adaptativa: Interrogantes en torno del hábitat construido en contextos de policrisis global”.
Su exposición se centró en la necesidad de reflexionar sobre la reutilización de lo construido y sobre el significado que adquiere el concepto de rehabilitación frente a los desafíos contemporáneos del hábitat.
La propuesta permitió introducir interrogantes en torno a cómo intervenir sobre estructuras y espacios existentes, considerando las nuevas condiciones sociales, ambientales y urbanas que caracterizan los escenarios actuales.
El conversatorio permitió así poner en diálogo diferentes escalas de análisis: desde los procesos de urbanización planetaria hasta las posibilidades concretas de transformación y adaptación del hábitat ya construido.
A través de este tipo de actividades, la Universidad de Congreso continúa generando espacios de formación, investigación y debate sobre arquitectura, ciudad y territorio, promoviendo nuevas herramientas conceptuales para comprender los desafíos que plantea la transformación contemporánea del hábitat.
PUBLICAR COMENTARIOS