Identidad de género y diversidad sexual: Mes de tolerancia, inclusión y empatía

14 mayo, 2021

El Servicio de Salud de la Universidad de Congreso ha presentado un calendario de temas relevantes y fundamentales referidos a la Salud.
El pasado mes de abril, el tema desarrollado fue la Importancia de las vacunas. Pueden visualizarlo en el siguiente enlace: Semana de la inmunización

📅 En el mes de mayo, el Servicio de Salud nos invita a conocer más acerca de un asunto coyuntural, con el objetivo de derribar mitos y acercar a la comunidad a crear un mundo más empático, tolerante e inclusivo.

🩺 El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales, lo que dio un gran paso para alcanzar la inclusión y la no patologización de las identidades.

Entre los datos más relevantes referidos a esta cuestión, podemos mencionar los siguientes:

• Más de 70 países criminalizan la no heterosexualidad (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí, Yemen)
  • En Argentina, la expectativa de vida de la población en general es de 👴🏻 76 años. En el caso de las personas trans, esta desciende a sólo 👩🏼‍🦰 35 años. De hecho, cada 96 horas 🕐 hay un transfemicidio o travesticidio.
  • Sólo el 30% de las personas trans cuentan con un trabajo formal ✍🏼.
  • Las personas LGBTIQ+ en general están más expuestas al bullying, a la violencia intrafamiliar y a afectaciones de salud mental. Las tasas de depresión 😔 y suicidio son más altas entre la población LGBTIQ+.
  • Las personas LGBTIQ+ pueden sufrir mayor discriminación y barreras en el acceso a los servicios de salud, debido a que existen necesidades de salud específicas que no pueden ser atendidas correctamente debido a la “presunción de heterosexualidad”.

El avance en materia de Derechos Humanos ayuda a sobreponernos a estas inequidades. Es necesario conocer las distintas realidades que a veces pueden resultar extrañas o ajenas, a través de la comprensión y la empatía, con la idea de que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos ✊🏼.

Es importante que entre todos contribuyamos a generar un espacio de diálogo 💬 que nos aproxime a ampliar derechos y aporte un lugar de confianza y calidez, para que nadie se sienta en una situación de discriminación o exclusión, sino en un sitio de tolerancia y respeto.

Servicios de la Universidad de Congreso

Todas las personas que deseen o necesiten consultar cualquier inquietud que puedan tener referida a situaciones como las que hemos mencionado, pueden acercarse y crear un lugar de entendimiento y comprensión a través de alguno de nuestros servicios:

Servicio de Salud: saluduniversitaria@ucongreso.edu.ar

Consultorio de Psicología: consultorio.psicologia@ucongreso.edu.ar