Semana de la Inmunización

29 abril, 2021

Esta semana se celebra la Semana de la Inmunización

En ese contexto, los invitamos a conocer un poco más acerca de las vacunas y su función.

💉

Desde el año 2012, la Organización Mundial de la Salud celebra la Semana de la Inmunización, con el fin de señalar la importancia de la vacunación para todas las personas.

Este año, con el lema «Las vacunas nos acercan», en la Semana Mundial de la Inmunización 2021 (del 24 al 30 de abril) se pretende demostrar de qué manera las vacunas conectan a las personas🧑‍🤝‍🧑, los objetivos y los momentos que nos importan más y contribuyen a mejorar la salud de todos, en todas partes, a lo largo de toda la vida.

Cada año, y desde hace más de 200 años, las vacunas salvan millones de vidas y son ampliamente reconocidas respecto a intervenciones de salud más costo-eficaces y de mejores resultados para la salud comunitaria mundial. 

Los logros son visibles a través de las cifras mundiales que crecen en cuanto a cobertura vacunal y bajan en cuanto a padecimiento por enfermedades prevenibles, con grandes metas a corto, mediano y largo plazo. 

Las vacunas nos protegen contra enfermedades que amenazan la vida e impiden nuestro libre desarrollo. Nos han permitido vislumbrar el fin de la poliomielitis y nos han ayudado a erradicar la viruela. 

Gracias a ellas, hoy miles de millones de personas viven sanas y protegidas de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, como el sarampión y la tos ferina.

En los últimos 30 años, la mortalidad infantil mundial ha disminuido en más de un 50% y esto es gracias, en gran parte, a las vacunas. Actualmente, ayudan a proteger contra más de 20 enfermedades 🤧, desde la neumonía hasta el cáncer del cuello uterino y el ébola.

En la Argentina contamos con un calendario de vacunación muy amplio: 15 vacunas para todos el país que nos protegen de 17 enfermedades y 2 más para zonas de riesgo que protegen a personas que viven en esas áreas de enfermedades específicas del lugar (fiebre amarilla y fiebre hemorrágica argentina). Incluye todas las etapas de la vida, situaciones especiales y grupos específicos 🤰‍🦽‍🦯‍⚕️(embarazo, profesión o lugar de residencia, por ejemplo). Gracias a esto, y a una cada vez más equitativa vacunación, ya no se registran casos autóctonos de:

  • Rubéola congénita desde 2009.
  • Poliomielitis en 1984.
  • Difteria 2006.
  • Tétanos neonatal 2007.
  • Se redujo en más del 96% los casos de trasplante hepáticos por el virus de la hepatitis A. 
  • Se pudo controlar un brote de sarampión en 2019.

Son estos mismos logros los que hacen fundamental la inmunización de todas las personas, que en nuestro país es obligatoria, gratuita y de fácil acceso, en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

Además, en este contexto mundial donde hemos hecho mucho para mantener a nuestras personas queridas y a nuestra comunidad a salvo de la COVID-19, sacrificando reuniones familiares, abrazos, comidas con amistades y colegas; las vacunas representan el camino más claro para volver a la normalidad.

Junto con las medidas de cuidado que ya conocemos, la protección equitativa de las personas con vacunas seguras y eficaces ayudará a acabar con la pandemia y a acercarnos de nuevo.

Afortunadamente, y gracias a décadas de investigación ‍‍y avances en la ciencia 🧬 y la tecnología de las vacunas, pudimos como humanidad generar no pocas vacunas seguras para hacerle frente a la actual  pandemia. También, tendremos mejor preparación para hacer frente a las enfermedades pasadas, presentes y futuras.

Comprobamos que en el mundo interconectado en el que todos habitamos, un brote de cualquier enfermedad en cualquier lugar es una amenaza para toda la humanidad. Las vacunas son herramientas fundamentales para mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo, y responder con una ventaja esta debilidad de la globalización.

#LasVacunasNosAcercan ‍⚕️ a: un mundo más justo, más seguro, donde podamos volver a abrazarnos y a compartir libremente con otras personas; a un mundo con mayor y más equitativa cobertura de salud, con menos mortalidad infantil, con menos sufrimiento por enfermedades prevenibles, y, por sobre todas las cosas, con menos pandemias y más salud.

Categorías: Ciencias de la Salud

PUBLICAR COMENTARIOS