VI CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA FERROVIARIA.

1 noviembre, 2017

 

Del 8 al 10 de noviembre tendrá lugar en la Universidad de Congreso el “VI CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA FERROVIARIA. FERROCARRILES, HISTORIA Y PATRIMONIO INDUSTRIAL”. El encuentro cuenta con la organización de la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Congreso, la Asociación Internacional de Historia del Ferrocarril y el Comité Argentino para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH, por sus siglas en inglés).

El encuentro se propone generar un espacio de discusión de impacto internacional y nacional sobre el patrimonio ferroviario, con la participación de investigadores y científicos especializados en el tema. Durante tres días se desarrollarán diversas actividades con el objeto de debatir sobre los avances en los estudios sobre historia ferroviaria, gestión de sistemas de transporte y rehabilitación de ramales y estaciones, entre otros temas.

Participarán del VI Congreso especialistas de España, Francia, Brasil, Portugal, China, Chile y Argentina, entre los principales conferencistas y expositores que han confirmado su presencia en Mendoza, y que dictarán conferencias magistrales y ponencias sobre casos de estudio.

El encuentro cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). También de la Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Adhieren también al VI Congreso el Municipio de la Ciudad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Contenidos del encuentro

La Historia Ferroviaria tiene especial importancia en el conocimiento de la identidad de los países puesto que produjo un impacto social, político, económico y territorial, que no tuvo antecedentes. El ferrocarril dejó un legado que significó: la transformación del paisaje y un nuevo modo de ordenamiento del espacio, amplió el radio de extensión en las ciudades, generó la tecnificación de las industrias previas y la instalación de nuevos emprendimientos industriales, favoreció el surgimiento de nuevos pueblos y la prosperidad de los pre-existentes luego de su llegada. El patrimonio heredado por el ferrocarril es indiscutible, una extensa cantidad de kilómetros de vías, espacios ferroviarios y edificios de diferentes tipos: desde pequeños edificios hasta grandes estaciones, bienes muebles, material rodante, documentos, etc. encabezan una extensa lista. Hoy gran parte de este significativo patrimonio, se conoce escasamente en cuanto a su valor patrimonial, pocos son los casos en que se ha recuperado y ante la falta de estrategias de uso se está desaprovechando o destruyendo por el abandono. Lo mismo sucede con aquel patrimonio industrial, ingenios, puertos, villas obreras, entre otras que estuvieron vinculados al ferrocarril y que surgieron gracias a su instalación. Muchos esfuerzos se necesitan para que el patrimonio industrial sea socialmente reconocido y protegido.

Temáticas que se discutirán durante el Congreso

El comité científico del VI Congreso aprobó cincuenta trabajos que se expondrán durante las tres jornadas del encuentro. Se trata de trabajos de investigación y de intervención en patrimonio enmarcados en los siguientes ejes.

EJE 1. Historia y Memoria ferroviaria: historia económica, social, territorial.

EJE 2. Patrimonio ferroviario y gestión: historia de la arquitectura y del urbanismo, gestión del patrimonio en sus diversos aspectos (inventarios, archivos, didáctica, difusión, etc.), recuperación del patrimonio inmueble ferroviario en general (intervenciones, rehabilitaciones, restauraciones, refuncionalizaciones).

EJE 3. Patrimonio industrial vinculado al ferrocarril: historia y gestión (documentación, intervención, preservación).

INFORMES E INSCRIPCIONES

www.ucongreso.edu.ar

investigacion-arquitectura@ucongreso.edu.ar

Teléfono: 0261 423 0630 interno 115

PROGRAMA VI CONGRESO

SOBRE LOS ORGANIZADORES

AIHF: La Asociación Internacional de Historia Ferroviaria [AIHC – IRHA – AIHF] fue creada en 2002. Se dedica a la historia y patrimonio vinculado a las redes de transporte ferroviario y está conformada por especialistas y organismos de 18 países (historiadores, responsables de archivos, asociaciones de historia ferroviarias, universidades, centros de investigación y empresas ferroviarias). Ha organizado seis congresos internacionales y publicado sus actas respectivas. Se propone contribuir con nuevas perspectivas al transporte ferroviario del siglo XXI y su legado patrimonial. Véase: http://www.aihc-irha-aihf.com/. Tiene actualmente 210 miembros titulares y su presidente es Henry Jacolin (Francia).

TICCIH ARGENTINA: Fue formalmente organizado en 2005 y se integró por representantes de las diferentes regiones de Argentina. Tiene actualmente 15 miembros titulares. Durante 2003 a 2012, se realizaron encuentros científicos en Buenos Aires (2003 y 2007), Mendoza (2008),, Córdoba (2009), Chilecito (2014) y Tucumán (2014).. En 2007, se celebró en Buenos Aires el V Coloquio Latinoamericano e Internacional sobre rescate y preservación del patrimonio industrial, en el cual participaron 20 países. Durante este encuentro se firmó la declaración Iberoamericana del Patrimonio Industrial en la que participaron los representantes de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México y España. Fueron representantes de TICCIH Argentina Graciela Viñuales (período 2005 – 2008) y Laura Amarilla (período 2009 – 2012) quien redactó el reglamento aprobado en asamblea en 2014, momento en que se organizó el Primer Encuentro de Miembros TICCIH de Argentina, luego del 11 al 14 de agosto de 2015 se realizaron en San Juan las Jornadas de Patrimonio industrial. La mesa directiva actual está integrada por la Dra. Mg. Arq. Mónica Ferrari (Presidente) y la Dra. Arq. Graciela Viñuales (Secretaria).

TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage): El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial [TICCIH, por sus siglas en inglés] se creó en 1978 con el objeto de estudiar, inventariar, conservar y difundir el patrimonio industrial, además de fomentar la relación entre las personas interesadas en esta materia a nivel global. En julio de 2003 sus miembros firmaron la Carta de Nizhny Tagil para el Patrimonio Industrial, que ha sido reconocida por otros organismos relacionados como ICOMOS. Es la única organización internacional de magnitud en ésta área reconocida por UNESCO. Véase: http://ticcih.org/about/charter/

FAAU – Universidad de Congreso. La carrera de arquitectura en la Universidad de Congreso fue creada en 2007, acreditando ya diez años desde el inicio de sus actividades académicas, de investigación y de extensión. Actualmente forma parte de la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo y son sus autoridades la Mgter. Mariana Sammartino (decana) y el arq. Mario Draque (director de la carrera). Entre sus líneas de investigación, el estudio de los paisajes culturales naturales y ambientales, el ordenamiento territorial, el diseño sustentable y la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano, son los ejes para los proyectos de investigación y extensión. Los estudios de posgrado tienen un espacio preponderante a través de cinco carreras. Véase: http://www.ucongreso.edu.ar/academica/posgrados/

CONFERENCISTAS INVITADOS ESPECIALES

Eje Historia Ferroviaria

Henry Jacolin (Francia). Presidente Asociación Internacional Historia Ferroviaria.

Eduardo Romero de Oliveira (Brasil) Universidade Estadual Paulista (UNESP). Campus de Bauru. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação (FAAC).

Mónica Ferrari (TICCIH / CONICET) Universidad Nacional de Tucumán. FAU.

Eje Patrimonio Ferroviario

Domingo Cuellar Villar (España). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Historia por la Universidad de Almería, Licenciado en Geografía e Historia por la UNED y Especialista en Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid.

Jorge Tartarini (Argentina) Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos. CONICET.

Eje Ferrocarril y Patrimonio industrial

Gracia Dorel – Ferré (Francia).

Graciela Viñuales (TICCIH / CEDODAL)

COMITÉ ORGANIZADOR

Dra. Arq. Mónica Ferrari, Mag. Arq. Graciela Moretti, Dra. Arq. Graciela Viñuales, Dra. Gracia Dorel.

Por Universidad de Congreso: Mgter. Mariana Sammartino (Decana FAAyU), Arq. Gabriela Santibañez (Coordinadora del Área de Historia y Teoría) y Mgter. Adriana Micale (Coordinadora de la Facultad de Humanidades)

COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. Arq. Graciela Viñuales (Argentina). CEDODAL

Dr. Arq. Ramón Gutiérrez (Argentina). CEDODAL

Dr. Lic en Historia Eduardo Romero de Oliveira (Brasil). UNESP

Dr. Arq. Julián Sobrino Simal (España). Universidad de Sevilla

Dr. Roger White (Reino Unido). Universidad de Birmingham

Dra. Arq. Mercedes Medina (Uruguay). UDELAR

Dr. Florence Hachez Hardoy (Francia). Universidad de Artois.

Dr. Sebastián Seidedos (Chile). Pontifica Universidad Católica de Chile

Dra. Beatriz Mugayar Külh (Brasil). USP

Dra. Teresa Marquez Martinez (México). CONACULTA

Dra. Arq. Liliana Lolich (Argentina). CONICET

Dra. Arq. Liliana Girini (Argentina). Universidad de Mendoza

Dra. Arq. Olga Paterlini (Argentina). Universidad Nacional de Tucumán

Dr. Joaquín Ibañez Montoya (España). Universidad Politécnica de Madrid

Dra. Gracia Dorel Ferré (Francia) Université Savoie Mont Blanc

Mg. Arq. Daniela Moreno (Argentina). Universidad Nacional de Tucumán

Mg. Arq. Graciela Moretti (Universidad de Congreso)

Categorías: Agenda - (No usar)

PUBLICAR COMENTARIOS